Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

¿CÓMO ESTÁN LOS ÍNDICES DE CARTERA EN NUESTRO PAÍS EN LA ACTUALIDAD?

Red Legal & Humana

Lectura

5

Min Aprox.

Previo a relacionar los índices de cartera que se presentan en la actualidad en Colombia, es importante conocer que, en el primer trimestre del año 2024, el desempeño de los consumidores de crédito ha presentado una decadencia formidable, pues para la mayoría de los productos en el primer trimestre del año 2024, se ha presentado un descenso considerable en el otorgamiento de créditos nuevos.

Las tasas de morosidad de un promedio de 60 días de vencimiento aumentaron para los principales productos de crédito, lo que indica que, en nuestro país, se han aumentado de igual manera las dificultades de pago en los créditos que han sido otorgados. 

En comparación con el año 2023, el comportamiento de un crédito en diferentes períodos de tiempo, después de haber sido otorgado, ha presentado un gran deterioro y un porcentaje de mayor morosidad a los seis meses de originación del crédito, lo que dificulta la recuperación de cartera.

Recuperación de cartera

Virginia Olivella, directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia, ha expresado que “Este deterioro significativo en la morosidad se explica, en parte, por el aumento de deuda de los consumidores, impulsada por un mayor costo de vida y endeudamiento, lo que ha llevado a un aumento de las obligaciones de pago mensuales”, hechos que argumentan en parte, las dificultades en la recuperación de cartera en nuestro país. 

Frente a los índices de castigos de cartera, el mercado crediticio colombiano también observó un aumento importante en el porcentaje de castigos, alcanzando el 9,3 % del total de la cartera al final de 2023, en comparación con el 7,5 % al final de 2022 y el 7,3 % durante el mismo período en 2021.

El Consumer Pulse de TransUnion Colombia para el primer trimestre de 2024, también reveló que casi la mitad de los consumidores encuestados (49 %), habían planeado solicitar crédito en el próximo trimestre, pero decidieron no hacerlo. De ellos, el 44 % dijo que el costo del crédito era demasiado alto, el 23 % dijo que iba a buscar financiamiento de una fuente alternativa, y el 20 % creía que su solicitud sería rechazada debido a sus ingresos actuales o situación laboral.

De acuerdo con lo expuesto, la cartera en nuestro país cada vez presenta un desgaste mayor, no sólo porque los consumidores ya no acceden a créditos en gran magnitud como en años anteriores, sino también porque se presentan factores externos en la economía actual del país, que, a la gran mayoría de consumidores, le impide el pago de dichas obligaciones, dificultándose así, la recuperación de cartera. 

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La prestación de servicios legales se encuentra en un proceso de transformación impulsado por la evolución de la tecnología.
En el año 2018 Garantías Comunitarias logró ser parte de este reconocimiento gracias a su competitividad e innovación.
La acción de tutela, consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, constituye un mecanismo fundamental para la protección de los derechos fundamentales. Sin embargo, el uso indebido de esta herramienta puede generar efectos adversos en la administración de justicia. En este contexto, la figura de la temeridad surge como un instrumento para prevenir la presentación reiterada, abusiva e infundada de acciones de tutela que congestionan los despachos judiciales.
Las organizaciones solidarias supervisadas deben establecer “metodologías técnicas y analíticas que permitan monitorear el perfil de riesgo de los deudores de forma que se logre identificar deterioros que podrían conllevar a un replanteamiento de las políticas y procedimientos del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito
De acuerdo con la Real Academia Española, la imagen hace referencia al conjunto de rasgos o detalles físicos que identifican a una persona.
Previo a relacionar los índices de cartera que se presentan en la actualidad en Colombia, es importante conocer que, en el primer trimestre del año 2024

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico