Glosario GC

Glosario GCGlosario GCGlosario GCGlosario GCGlosario GCGlosario GCGlosario GCGlosario GCGlosario GCGlosario GC
Las cauciones o garantías pueden ser reales y personales. Son del tipo real la hipoteca, la prenda y la anticresis; por su parte se consideran garantías personales, entre otras, la fianza y la solidaridad.
Es el valor de los créditos que la entidad puede colocar con cargo al convenio por un periodo determinado.
Es el valor de los créditos que la entidad efectivamente coloca con cargo al convenio de GCG, durante el periodo pactado.
Es el porcentaje de cubrimiento total que sobre el cupo de movilización anual y con cargo al convenio, otorga cada empresa, a la entidad y que define el límite máximo de responsabilidad global para el conjunto de créditos desembolsados durante el plazo del cupo.
Es la resultante entre lo realmente movilizado por la entidad con cargo al convenio por el porcentaje de cobertura negociado con la entidad.
Es la cobertura que se paga al cliente sobre un porcentaje pactado de la recuperación efectiva de la cobertura básica.
Es el valor que cada empresa paga mensualmente a la entidad.
Indica la forma en que se pagará la remuneración por la entidad a GCG, que puede ser única, anual o las demás modalidades que se determinen.
Es el porcentaje pactado entre las partes, por el valor de la movilización con cargo al convenio.
Es la sumatoria de operaciones de créditos individuales desembolsados durante un mes determinado y reportado a GCG.
Es el proceso de ocultación de dinero de origen ilegal en moneda nacional o extranjera.
Es el conjunto de actividades encaminadas a canalizar recursos lícitos o ilícitos para promover, sufragar o patrocinar individuos, grupos o actividades terroristas.
Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Persona responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento SARLAFT.
Es toda persona natural o jurídica con la que la entidad vigilada establece y/o mantiene una relación contractual
Es toda persona natural que, sin tener la condición de cliente, es la propietaria, destinataria o tiene control un % de la persona jurídica que actúa como cliente.
Persona natural o jurídica con la que la Empresa tenga vínculos comerciales, de negocios, contractuales o jurídicos de cualquier orden.
Un PEP, es aquella persona nacional o extranjera que desempeñan funciones públicas destacadas o que, por su cargo, manejan o administran recursos públicos.
Aquella operación cuya cuantía o características no guardan relación con la actividad económica ordinaria o normal de la Empresa.
Es aquel hecho, operación o transacción, con independencia de su cuantía, que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, resulte sospechosa.
Aquella operación en la que una persona natural o jurídica tiene la intención de realizar una Operación Sospechosa.
Es el conjunto de procesos que debe realizar la entidad para recolectar los documentos e información exigidos por la norma.
Incidente o situación de LA/FT que ocurre en la organización durante un intervalo particular de tiempo.
Son los agentes generadores de riesgo de LA/FT, que aplican de acuerdo con la naturaleza de la actividad de la entidad.
Son los riesgos a través de los cuales se materializa el riesgo de LA/FT estos son: legal, reputacional, contagio y operativo.
Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada, multada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas.
Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no.
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura
Es el nivel de riesgo propio de la actividad, sin tener en cuenta el efecto de los controles.
Es el nivel resultante del riesgo después de aplicar los controles.
Relación de personas que de acuerdo con el organismo que las publica, pueden estar vinculadas con actividades de lavado de activos o financiación del terrorismo
Es un organismo internacional cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.
Es un organismo de inteligencia económica y financiera que centraliza, sistematiza y analiza la información suministrada por las entidades deportantes…
Conjunto de elementos tales como políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, registro de eventos de riesgo operativo…
Es el conjunto de etapas y elementos tales como políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control…
Son las estrategias que se implementan a través de las operaciones y plazos en las actividades de colocación y captación, con el objetivo de mantener los niveles óptimos de liquidez.
Resultado consolidado de la medición permanente de los riesgos a los que se ve expuesta una entidad.
Proceso indispensable para la continuidad del negocio y las operaciones de la entidad, y cuya falta de identificación o aplicación deficiente puede generar un impacto financiero negativo.
Cuantificación económica de la ocurrencia de un evento de riesgo operativo, así como los gastos derivados de su atención.
Es el documento contentivo de todas las políticas, objetivos, estructura organizacional, estrategias, los procesos y procedimientos aplicables en el desarrollo, implementación y seguimiento del SARO.
Se entiende por comité de Riesgo el área, designada que debe coordinar la puesta en marcha y seguimiento del SARO.
Conjunto detallado de acciones que describen los procedimientos, los sistemas y los recursos necesarios para retornar y continuar la operación, en caso de interrupción.
Es el conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de la entidad cuya finalidad es la de permitir su funcionamiento…
Bases de datos que contienen toda la información necesaria para identificar una clase de riesgo en particular , incluyendo sus características, los controles y planes de contingencia establecidos….
Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos.
Son las personas naturales o jurídicas, que tienen con la organización solidaria, vínculos de administración, o de propiedad directa e indirecta.
Corresponde a la posibilidad de pérdida derivada de no poder cumplir plenamente y de manera oportuna, con las obligaciones contractuales…

Pagos en línea

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?