Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

Canales tecnológicos de contactabilidad con un deudor

Buró de conexiones

Canales tecnológicos de contactabilidad con un deudor

Lectura

5

Min Aprox.

La ley 2300 de 2023, conocida también como Ley Dejen de Fregar, establece medidas para proteger el derecho a la intimidad de los consumidores. Dichas medidas se relacionan con los canales, el horario y la periodicidad en la que pueden ser contactados. Conscientes de la responsabilidad en el cumplimiento de la normativa, y acatando los horarios y la periodicidad, a continuación, mencionaremos los canales tecnológicos que pueden ser utilizados en los procesos de recuperación de cartera crediticia, los cuales facilitan la interacción con los deudores y permiten una comunicación más efectiva y eficiente.

Algunos de los más utilizados son:

Chatbots:

Herramientas que permiten simular conversaciones con una persona al darle respuestas automatizadas basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y en el Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL). Implementar estas herramientas en el sitio web puede permitir a los deudores obtener respuestas en línea a preguntas comunes sobre la obligación crediticia.

Plataformas de mensajería instantánea:

Son aquellas aplicaciones de mensajería que permiten una comunicación de texto en tiempo real a través de una aplicación conectada a Internet. Este tipo de mensajería se ha convertido en un medio de comunicación relevante para interactuar con los deudores de una forma más directa. Grandes ejemplos de estas plataformas son WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram y Skype.

Asistentes virtuales de voz:

Se refiere a los softwares basados en la Inteligencia Artificial (IA), los cuales le permiten al usuario interactuar con el aplicativo a través del lenguaje natural, mediante reconocimiento de voz.

Llamadas telefónicas automatizadas:

Utilizando sistemas de marcación automática, se pueden hacer llamadas en serie a los deudores para recordarles sus pagos pendientes y proporcionarles opciones de pago

Mensajes de texto (SMS): 

Permiten el envío de mensajes exclusivamente de texto con una extensión máxima de 160 caracteres. Son empleados principalmente para notificaciones, recordatorios de pago y enlaces a plataformas de pago.

Correo electrónico automatizado:

Enviar correos electrónicos automatizados permite remitir el mensaje correcto en el momento preciso sin tener que hacerlo cada vez de manera manual. Estos correos pueden ser usados para bienvenidas, recordatorios y seguimientos, así como también para proporcionar detalles sobre los pagos pendientes, las opciones de pago y las fechas límite.

Llamadas de voz interactivas (IVR):

Los sistemas IVR permiten a los deudores interactuar con un sistema de telefonía que se comunica con ellos mediante instrucciones o menús de voz.

Llamadas telefónicas con agentes de recuperación:

En casos en los que se requiere una comunicación más personalizada, los agentes de recuperación pueden hacer llamadas telefónicas para negociar acuerdos de pago o brindar asistencias personalizadas.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La ingeniería social en las redes sociales se refiere a la manipulación psicológica y la explotación de la confianza de las personas para obtener información personal, financiera o para llevar a cabo actividades maliciosas. 
El vishing es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada los delincuentes se ganan la confianza de las víctimas, suplantando la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las empresas al intentar implementar cambios significativos en sus operaciones?
El pasado domingo 28 de abril marcó un hito en el panorama político y económico de Colombia, cuando el presidente Gustavo Petro anunció con firmeza la iniciativa de su gobierno para gestar un “paquete de medidas destinadas a lograr una reactivación económica plena”. Estas reveladoras declaraciones fueron compartidas a través de su cuenta oficial en la red social X, tras un trascendental cónclave ministerial celebrado durante el último fin de semana de abril.
En un panorama económico cada vez más dinámico y complejo, donde la incertidumbre y los riesgos acechan en cada esquina, la gestión integral del riesgo y rentabilidad (GIRR) se convierte en un pilar fundamental para la supervivencia y el éxito del sector cooperativo colombiano.
La información generada a través de herramientas técnicamente estructuradas demanda no solo la recopilación de datos, sino también un profundo análisis e interpretación.

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico