La exposición que tienen las entidades a ser utilizadas en su imagen o por medio de sus productos o servicios, para dar apariencia de legalidad a recursos que provienen de actividades ilícitas, canalizar recursos para promover actividades terroristas o el financiamiento de armas de destrucción masiva, es el riesgo que busca administrar cada uno de los sistemas enunciados.
La diferencia radica en el ente regulador que promueve cada sistema
SARLAFT 4.0:
Es el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia, el cual tiene como objetivo que los bancos, los comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias y demás entidades del sistema financiero y asegurador, implementen un sistema que permita la gestión adecuada de este riesgo.
SARLAFT:
Es el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo regulado por la Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia, el cual tiene como objetivo que cooperativas; cooperativas con sección de aporte y crédito; cooperativas multiactivas e integrales sin sección de ahorro y crédito; cooperativas especializadas en actividades diferentes a la financiera; precooperativas; asociaciones mutuales; fondos de empleados; instituciones auxiliares de la economía solidaria; administraciones públicas cooperativas y cooperativas de trabajo asociado que implementen un sistema que permita la gestión adecuada de este riesgo.
SAGRILAFT/FPADM:
Es el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, regulado por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, el cual tiene como objetivo que cualquier tipo de sociedad mercantil que supere un nivel de activos por treinta mil (30000) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) o haya tenido ingresos totales superiores a treinta mil (30000) SMMLV a corte del año inmediatamente anterior, implemente un sistema que permita la gestión adecuada de este riesgo.
En Colombia no sólo existen estos tres entes reguladores. Las demás Superintendencias mediante instrucciones relacionadas a este tipo de sistemas, promueven la implementación de acciones que tienen la misma finalidad: prevenir que la institucionalidad permita y promueva el flujo de recursos generados por actividades ilícitas, al igual que evitar que los recursos financieros promuevan actividades terroristas y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Cada regulación difiere respecto del alcance y se enfoca principalmente en la actividad económica que desarrollan las entidades bajo su supervisión, y como estas son vulnerables a este riesgo, la finalidad es siempre: administrar la exposición al riesgo de LAFT/FPADM, de tal forma que, al ser identificada, pueda ser cuantificable y permita el monitoreo de su comportamiento en el paso del tiempo.
Garantías Comunitarias Grupo S. A. acompaña en la implementación de este sistema a las entidades que deben dar cumplimiento normativo, tanto en la adaptación del marco regulatorio como en cada una de las etapas que integran el sistema:
- Segmentación por factores de riesgo
- Identificación y monitoreo de operaciones inusuales y sospechosas
- Perfil de riesgo
- Consulta en listas vinculantes
- Matriz de riesgo (inherente y residual)
- Apetito al riesgo
- Metodología Delphi (valoración de expertos)
- Matriz DOFA