SARLAFT 4.0, SARLAFT y SAGRILAFT ¿Conoces las diferencias?

Red GIRR

SARLAFT 4.0, SARLAFT y SAGRILAFT ¿Conoces las diferencias?SARLAFT 4.0, SARLAFT y SAGRILAFT ¿Conoces las diferencias?SARLAFT 4.0, SARLAFT y SAGRILAFT ¿Conoces las diferencias?SARLAFT 4.0, SARLAFT y SAGRILAFT ¿Conoces las diferencias?SARLAFT 4.0, SARLAFT y SAGRILAFT ¿Conoces las diferencias?

Lectura

8

Min Aprox.

La exposición que tienen las entidades a ser utilizadas en su imagen o por medio de sus productos o servicios, para dar apariencia de legalidad a recursos que provienen de actividades ilícitas, canalizar recursos para promover actividades terroristas o el financiamiento de armas de destrucción masiva, es el riesgo que busca administrar cada uno de los sistemas enunciados.

La diferencia radica en el ente regulador que promueve cada sistema

  

SARLAFT 4.0:

Es el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia, el cual tiene como objetivo que los bancos, los comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias y demás entidades del sistema financiero y asegurador, implementen un sistema que permita la gestión adecuada de este riesgo.

SARLAFT:

Es el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo regulado por la Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia, el cual tiene como objetivo que cooperativas; cooperativas con sección de aporte y crédito; cooperativas multiactivas e integrales sin sección de ahorro y crédito; cooperativas especializadas en actividades diferentes a la financiera; precooperativas; asociaciones mutuales; fondos de empleados; instituciones auxiliares de la economía solidaria; administraciones públicas cooperativas y cooperativas de trabajo asociado que implementen un sistema que permita la gestión adecuada de este riesgo.

SAGRILAFT/FPADM:

Es el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, regulado por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, el cual tiene como objetivo que cualquier tipo de sociedad mercantil que supere un nivel de activos por treinta mil (30000) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV)  o haya tenido ingresos totales superiores a treinta mil (30000) SMMLV a corte del año inmediatamente anterior, implemente un sistema que permita la gestión adecuada de este riesgo.

En Colombia no sólo existen estos tres entes reguladores. Las demás Superintendencias mediante instrucciones relacionadas a este tipo de sistemas, promueven la implementación de acciones que tienen la misma finalidad: prevenir que la institucionalidad permita y promueva el flujo de recursos generados por actividades ilícitas, al igual que evitar que los recursos financieros promuevan actividades terroristas y la proliferación de armas de destrucción masiva.

activos antes el sarlaft

Cada regulación difiere respecto del alcance y se enfoca principalmente en la actividad económica que desarrollan las entidades bajo su supervisión, y como estas son vulnerables a este riesgo, la finalidad es siempre: administrar la exposición al riesgo de LAFT/FPADM, de tal forma que, al ser identificada, pueda ser cuantificable y permita el monitoreo de su comportamiento en el paso del tiempo.

Garantías Comunitarias Grupo S. A. acompaña en la implementación de este sistema a las entidades que deben dar cumplimiento normativo, tanto en la adaptación del marco regulatorio como en cada una de las etapas que integran el sistema:

  • Segmentación por factores de riesgo
  • Identificación y monitoreo de operaciones inusuales y sospechosas
  • Perfil de riesgo
  • Consulta en listas vinculantes
  • Matriz de riesgo (inherente y residual) 
  • Apetito al riesgo
  • Metodología Delphi (valoración de expertos)
  • Matriz DOFA
GC y sarlaft

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

En Colombia, la obligación para los empleadores de otorgar el día de la familia está establecida en la Ley 1857 de 2017. 
El riesgo no es algo nuevo dentro del sector financiero, siempre ha existido y son muchos los factores que pueden alterar la estabilidad bancaria a nivel global. Si miramos al pasado, en los últimos 150 años se han registrado alrededor de 14 recesiones económicas, donde la inflación y el pánico generado por la decadencia de recursos en los mercados globales incentivó la búsqueda de estrategias para reducir los riesgos
La información generada a través de herramientas técnicamente estructuradas demanda no solo la recopilación de datos, sino también un profundo análisis e interpretación.
En un inicio, aún sin entrar en vigor la ley (sólo en expectativas de medios), las compañías que ofrecemos cobranza y/o servicios BPO llegamos a pensar que nuestro Core del negocio perdería su funcionalidad o en su peor defecto se acabaría. Sin embargo, al tener oficialmente la comunicación de la ley 2300 y sus condiciones e interpretación, dejamos a un lado la preocupación y tomamos el rumbo de la ocupación sobre los cambios oportunos que se debían emplear, diseñar y/o corregir para la implementación de esta.
El año 2023 ha sido testigo de una escalada en las tasas de interés en Colombia, llegando a un máximo histórico de 13,25% en octubre. Sin embargo, desde diciembre se ha observado una tendencia a la baja, con dos reducciones consecutivas que han situado la tasa actual en 12,75%. Se espera que esta tendencia continúe durante 2024, con una reducción gradual que podría llevar la tasa a niveles cercanos al 7% a finales del año. 
La facturación electrónica en Colombia se estableció desde 2015 con el Decreto Único Reglamentario del sector Hacienda y Crédito Público, pero con el Decreto 1154 de 2020 donde se reglamentó la factura electrónica como título valor, se dio un gran avance en la adopción de este modelo electrónico en reemplazo del papel por parte de los contribuyentes.

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

House

Ópera

Jazz Clásico

Pagos en línea

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?