Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

SARLAFT 4.0, SARLAFT y SAGRILAFT ¿Conoces las diferencias?

Gestión y Educación en Riesgos y Rentabilidad

Lectura

8

Min Aprox.

La exposición que tienen las entidades a ser utilizadas en su imagen o por medio de sus productos o servicios, para dar apariencia de legalidad a recursos que provienen de actividades ilícitas, canalizar recursos para promover actividades terroristas o el financiamiento de armas de destrucción masiva, es el riesgo que busca administrar cada uno de los sistemas enunciados.

La diferencia radica en el ente regulador que promueve cada sistema

  

SARLAFT 4.0:

Es el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia, el cual tiene como objetivo que los bancos, los comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias y demás entidades del sistema financiero y asegurador, implementen un sistema que permita la gestión adecuada de este riesgo.

SARLAFT:

Es el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo regulado por la Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia, el cual tiene como objetivo que cooperativas; cooperativas con sección de aporte y crédito; cooperativas multiactivas e integrales sin sección de ahorro y crédito; cooperativas especializadas en actividades diferentes a la financiera; precooperativas; asociaciones mutuales; fondos de empleados; instituciones auxiliares de la economía solidaria; administraciones públicas cooperativas y cooperativas de trabajo asociado que implementen un sistema que permita la gestión adecuada de este riesgo.

SAGRILAFT/FPADM:

Es el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, regulado por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, el cual tiene como objetivo que cualquier tipo de sociedad mercantil que supere un nivel de activos por treinta mil (30000) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV)  o haya tenido ingresos totales superiores a treinta mil (30000) SMMLV a corte del año inmediatamente anterior, implemente un sistema que permita la gestión adecuada de este riesgo.

En Colombia no sólo existen estos tres entes reguladores. Las demás Superintendencias mediante instrucciones relacionadas a este tipo de sistemas, promueven la implementación de acciones que tienen la misma finalidad: prevenir que la institucionalidad permita y promueva el flujo de recursos generados por actividades ilícitas, al igual que evitar que los recursos financieros promuevan actividades terroristas y la proliferación de armas de destrucción masiva.

activos antes el sarlaft

Cada regulación difiere respecto del alcance y se enfoca principalmente en la actividad económica que desarrollan las entidades bajo su supervisión, y como estas son vulnerables a este riesgo, la finalidad es siempre: administrar la exposición al riesgo de LAFT/FPADM, de tal forma que, al ser identificada, pueda ser cuantificable y permita el monitoreo de su comportamiento en el paso del tiempo.

Garantías Comunitarias Grupo S. A. acompaña en la implementación de este sistema a las entidades que deben dar cumplimiento normativo, tanto en la adaptación del marco regulatorio como en cada una de las etapas que integran el sistema:

  • Segmentación por factores de riesgo
  • Identificación y monitoreo de operaciones inusuales y sospechosas
  • Perfil de riesgo
  • Consulta en listas vinculantes
  • Matriz de riesgo (inherente y residual) 
  • Apetito al riesgo
  • Metodología Delphi (valoración de expertos)
  • Matriz DOFA
GC y sarlaft

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La Fundación Coomeva para el Desarrollo Empresarial es una entidad que tiene como fin el acompañamiento y la promoción del desarrollo empresarial sostenible de sus asociados, familias y la comunidad
La prestación de servicios legales se encuentra en un proceso de transformación impulsado por la evolución de la tecnología.
En el año 2018 Garantías Comunitarias logró ser parte de este reconocimiento gracias a su competitividad e innovación.
La acción de tutela, consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, constituye un mecanismo fundamental para la protección de los derechos fundamentales. Sin embargo, el uso indebido de esta herramienta puede generar efectos adversos en la administración de justicia. En este contexto, la figura de la temeridad surge como un instrumento para prevenir la presentación reiterada, abusiva e infundada de acciones de tutela que congestionan los despachos judiciales.
Las organizaciones solidarias supervisadas deben establecer “metodologías técnicas y analíticas que permitan monitorear el perfil de riesgo de los deudores de forma que se logre identificar deterioros que podrían conllevar a un replanteamiento de las políticas y procedimientos del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico