Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

Soy moroso: ¿Por qué llegar a un acuerdo de pago?

Cartera y Operaciones

Lectura

5

Min Aprox.

En Colombia, el crédito se ha convertido en una herramienta financiera fundamental para muchas personas. Sin embargo, en ocasiones, los deudores pueden encontrarse en situaciones de incumplimiento o morosidad, lo que afecta negativamente su historial crediticio. Un historial crediticio negativo puede tener impactos significativos y duraderos tales como: 

  • Dificultad para obtener una nueva línea de crédito. 
  • Tasas de interés más altas debido al mayor riesgo percibido. 
  • Solicitud de garantías adicionales para mitigar el riesgo. 
  • Para vivienda alquilada, un historial negativo puede dificultar la obtención de un nuevo contrato de arrendamiento.
pareja llegando a un acuerdo de pago

¿Acuerdo de pago?  

Normalizar la situación financiera es el proceso de volver a una condición económica estable y saludable después de haber enfrentado dificultades financieras o desequilibrios. Lograrlo implica tomar medidas para solucionar estos problemas y restablecer un equilibrio en las finanzas personales o empresariales. Algunas acciones comunes que se pueden tomar incluyen: 

  • Priorizar el pago de deudas: si se tienen deudas acumuladas, es importante priorizar el pago de estas. Se deben identificar las deudas con mayores tasas de interés o con consecuencias legales más severas en caso de impago y destinar recursos para pagarlas en primer lugar.
  • Negociar con los acreedores: en muchos casos es posible negociar con los acreedores para establecer acuerdos de pago más flexibles, reestructurar las deudas o incluso obtener descuentos por pago anticipado. Es importante comunicarse con los acreedores, explicar la situación económica y buscar soluciones mutuamente beneficiosas. 
  • Buscar asesoría financiera: en casos más complejos o cuando se necesita un enfoque profesional, es recomendable buscar asesoría financiera. Los expertos pueden brindar orientación personalizada, ayudar a elaborar un plan financiero sólido y proporcionar estrategias específicas para estar al día, como, por ejemplo, compras de cartera para recoger diferentes obligaciones en una sola.

Normalizar la situación financiera no ocurre de la noche a la mañana, y requiere esfuerzo y compromiso. No obstante, al tomar medidas concretas y adoptar prácticas financieras saludables, es posible superar las dificultades y alcanzar una estabilidad económica. 

Contáctate con el equipo de consultoría de Garantías Comunitarias para que juntos cuantifiquemos el impacto de esta actualización de norma.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La prestación de servicios legales se encuentra en un proceso de transformación impulsado por la evolución de la tecnología.
En el año 2018 Garantías Comunitarias logró ser parte de este reconocimiento gracias a su competitividad e innovación.
La acción de tutela, consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, constituye un mecanismo fundamental para la protección de los derechos fundamentales. Sin embargo, el uso indebido de esta herramienta puede generar efectos adversos en la administración de justicia. En este contexto, la figura de la temeridad surge como un instrumento para prevenir la presentación reiterada, abusiva e infundada de acciones de tutela que congestionan los despachos judiciales.
Las organizaciones solidarias supervisadas deben establecer “metodologías técnicas y analíticas que permitan monitorear el perfil de riesgo de los deudores de forma que se logre identificar deterioros que podrían conllevar a un replanteamiento de las políticas y procedimientos del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito
De acuerdo con la Real Academia Española, la imagen hace referencia al conjunto de rasgos o detalles físicos que identifican a una persona.
Previo a relacionar los índices de cartera que se presentan en la actualidad en Colombia, es importante conocer que, en el primer trimestre del año 2024

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico