La prestación de servicios legales se encuentra en un proceso de transformación impulsado por la evolución de la tecnología. Dentro de las nuevas tendencias tecnológicas esta la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), la cual cambia la concepción de las herramientas legaltech, abriendo un abanico de posibilidades para la gestión legal actual.
En primer lugar, es importante conocer qué es la IAG, definida como una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes. La IAG utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos (demandas, sentencias, jurisprudencia, doctrina, leyes) e imágenes y, así, generar contenido nuevo y único.
Las herramientas de legaltech permiten, entre otras, identificar patrones, tendencias y riesgos legales de forma más eficiente, automatizar tareas repetitivas como la revisión de documentos, la elaboración de contratos y la investigación legal, optimizando el tiempo y aliviando a los abogados la carga de procesos operativos, permitiendo el enfoque en tareas de mayor valor estratégico y toma de decisiones.
Sin embargo, estas soluciones que incorporan IAG, obligan a los profesionales del derecho y firmas de abogados que las consumen a generar marcos éticos y transparentes para su uso, además, genera relevancia la gestión de ciber seguridad y privacidad de datos.
En lo relacionado con sistemas de administración de riesgos, las herramientas Legaltech con IAG, permiten identificar, evaluar y mitigar riesgos legales potenciales, protegiendo a las empresas de posibles sanciones, demandas o pérdidas financieras, y en el segmento de las Regtech con IAG mantienen a las empresas informadas sobre cambios en las leyes y regulaciones que les afectan, permitiéndoles adaptar sus operaciones y, cumplir de manera proactiva con las normativas vigentes.