La Fundación Coomeva para el Desarrollo Empresarial es una entidad que tiene como fin el acompañamiento y la promoción del desarrollo empresarial sostenible de sus asociados, familias y la comunidad a través de un modelo de desarrollo empresarial dinámico e innovador. La intención de la fundación es potenciar a las empresas y emprendimientos en sus inicios, ya sea desde la ideación, la creación y las primeras ventas a partir de la financiación y la asesoría por parte de los profesionales que posee la entidad.
En este sentido, se plantea una estrategia que permita destacar y motivar en mayor medida a las empresas con la realización de una serie de reconocimientos que permitan destacar el trabajo, el esfuerzo, la organización y sobre todo el desarrollo sostenible de las diferentes empresas existentes en Colombia a partir del Galardón Coomeva, premio que se le otorga a las empresas asociadas distinguidas por tener un enfoque práctico y exitoso en el desarrollo de su gestión. Estas empresas pasarán a convertirse en un ejemplo de emprendimiento, competitividad y productividad empresarial en el país; además, a las empresas ganadoras se les premiará con un proceso de consultoría especializada a través de la Fundación Coomeva y una experiencia de intercambio empresarial a nivel internacional, los cuales se han realizado en países como España y Estados Unidos.
Para la clasificación de la premiación, existen las siguientes categorías: Microempresa, pequeña empresa, mediana empresa, gran empresa, mujer emprendedora, empresa solidaria, empresa ecoeficiente y joven emprendedor. Esta premiación ha contado con más de 12 versiones, donde se han inscrito más de 2400 empresas asociadas y hasta el año 2022 se han premiado 41, todo gracias al acompañamiento de Coomeva y el apoyo de 1900 evaluadores.
En la categoría de pequeña empresa para el año 2017, se le otorgó el premio a Garantías Comunitarias, reconocida por la Fundación como una organización que impulsa el desarrollo sostenible del sector cooperativo y financiero, a través de programas de gestión Integral del Riesgo. Este es uno de los primeros reconocimientos que adquirió la empresa gracias a su esfuerzo y su énfasis en el desarrollo, siendo este el primer paso de muchos que se darán el futuro de la organización.