Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

Metodologías técnicas y analíticas para monitorear la cartera de crédito.

Gestión y Educación en Riesgos y Rentabilidad

Lectura

5

Min Aprox.

Las organizaciones solidarias supervisadas deben establecer “metodologías técnicas y analíticas que permitan monitorear el perfil de riesgo de los deudores de forma que se logre identificar deterioros que podrían conllevar a un replanteamiento de las políticas y procedimientos del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito – SARC

Para el logro de este objetivo se recomienda que se adopten técnicas como análisis de cosechas, matrices de transición, indicadores de morosidad de la cartera bajo diversos criterios de segmentación, entre otras.

Teniendo en cuenta que el proceso de monitoreo permite realizar análisis cualitativos del comportamiento de la cartera y que estos deben permitir establecer políticas para el otorgamiento, es importante comprender los alcances que tienen dichas técnicas recomendadas en la instrucción. En este orden de ideas, en este artículo realizaremos un análisis sobre cada una de estas técnicas:

Análisis de Cosechas

Los análisis de cosechas son una metodología técnica que analiza el comportamiento de la cartera desde una perspectiva de evolución, la cual se debe segmentar a partir de un principio de análisis, por ejemplo, se puede hacer análisis de cosechas de:

  • La cartera otorgada mensualmente
  • Perfil del deudor
  • Campaña de otorgamiento
  • Asesor de crédito
  • Ente aprobador.
  • Fondo de apalancamiento específico. 
Garantías Comunitarias

Bajo este principio de segmentación se realiza un análisis de la cartera en su evolución periódica desde un indicador de morosidad, es decir, se analiza esta cartera en su comportamiento de pago. 

Con este análisis se busca identificar qué tan rápido estas obligaciones incurren en incumplimiento con el fin de detectar características similares en su condición; por ejemplo: inexistencia o inadecuadas políticas respecto a ciertas condiciones de otorgamiento, incumplimiento de políticas por un colaborador específico, características sociodemográficas similares entre los deudores que incumplen, mercados específicos, entre otras muchas que se pueden concluir con los análisis de la cosecha.

Los análisis de cosechas deben permitir a la entidad proponer políticas y condiciones de otorgamiento más eficientes que eviten que estos eventos se materialicen nuevamente en el futuro.

Matrices de Transición

Las matrices de transición son una técnica analítica que permite identificar comportamientos de deterioro y recuperación de cartera segmentada por su altura de mora. Esta técnica compara el comportamiento de la cartera entre dos periodos, identificando el cambio del estado de mora en la “transición”. 

Considerando que la finalidad de dicha técnica es el monitoreo del comportamiento de cartera, es importante establecer en la metodología los periodos que se van a comparar y los segmentos que van a componer el análisis, puede ser transición mensual o transición de un mes frente al mismo mes del año inmediatamente anterior, y se puede segmentar por oficina, asesor, perfil de deudor, características sociodemográficas, entre otras.

La lectura simplificada de una matriz de transición se puede interpretar desde la diagonal (Imagen 2. valores resaltados en azul), entendiéndose que los valores porcentuales que se encuentran por encima de la diagonal representan la cartera que se deterioró respecto al periodo inmediatamente anterior, mientras que los valores porcentuales que se encuentran por debajo representan la disminución de mora o recuperación de la cartera.  

Siendo que las matrices son “fotos” de una transición, es necesario comparar varias matrices para poder determinar si el comportamiento de la transición representa un riesgo de deterioro o una mejora en el comportamiento de la cartera. Para lo cual se determina de un histórico el valor mínimo, medio y máximo para cada rango de tiempo. 

Indicadores de morosidad de la cartera bajo diversos criterios de segmentación

La técnica de monitoreo bajo indicadores de morosidad es mucho más simple que las técnicas anteriormente descritas y funciona con un principio de cartera morosa segmentada bajo diferentes características de la cartera.

Por ejemplo, se puede monitorear el indicador de cartera segmentada por el perfil del deudor, esto con el fin de identificar si existe un grupo de asociados que concentre en mayor medida la cartera morosa. 

Las ventajas de esta técnica es que, al tener la cartera segmentada, el indicador de mora está dado por cada segmento y no se distorsiona entre toda la cartera.

Como ejercicio, podría asumirse

  • Total cartera: 10.000.000

Cartera en mora: 1.000.000

Indicador de mora: 10%

Si esta cartera se segmenta por perfil de deudor, siendo que existan dos perfiles: Empleados e Independientes tenemos que

  • Perfil Empleados

Cartera: 9.000.000

Cartera en mora: 200.000

Indicador de mora: 2.2%

  • Perfil Independientes

Cartera: 1.000.000

Cartera en mora: 800.000

Indicador de mora: 80%

En estas condiciones se puede inferir que la cartera tiene problemas específicamente para el perfil de independientes y en este caso se requiere una revisión del proceso de otorgamiento de crédito, incluyendo políticas, requisitos y análisis de para este perfil.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La prestación de servicios legales se encuentra en un proceso de transformación impulsado por la evolución de la tecnología.
En el año 2018 Garantías Comunitarias logró ser parte de este reconocimiento gracias a su competitividad e innovación.
La acción de tutela, consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, constituye un mecanismo fundamental para la protección de los derechos fundamentales. Sin embargo, el uso indebido de esta herramienta puede generar efectos adversos en la administración de justicia. En este contexto, la figura de la temeridad surge como un instrumento para prevenir la presentación reiterada, abusiva e infundada de acciones de tutela que congestionan los despachos judiciales.
Las organizaciones solidarias supervisadas deben establecer “metodologías técnicas y analíticas que permitan monitorear el perfil de riesgo de los deudores de forma que se logre identificar deterioros que podrían conllevar a un replanteamiento de las políticas y procedimientos del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito
De acuerdo con la Real Academia Española, la imagen hace referencia al conjunto de rasgos o detalles físicos que identifican a una persona.
Previo a relacionar los índices de cartera que se presentan en la actualidad en Colombia, es importante conocer que, en el primer trimestre del año 2024

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico