Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

ABC del día de la familia

Red Legal & Humana

Lectura

5

Min Aprox.

En Colombia, la obligación para los empleadores de otorgar el día de la familia está establecida en la Ley 1857 de 2017. 

Según esta ley, todos los empleadores, sin excepción alguna; independientemente del número de trabajadores que tenga la empresa, incluso para la persona natural que ostente esta calidad; deben otorgar una jornada semestral en la que sus empleados puedan disfrutarla en compañía de su familia.

El objetivo de esta medida es promover la integración familiar y el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores. El día de la familia puede ser utilizado por los empleados para actividades como compartir tiempo con sus hijos, cónyuges, padres u otros familiares cercanos.

A. Este día libre puede ser cumplido por cada empresa en tres escenarios posibles:

  • El empleador dispone de un espacio libre suministrado por el mismo para el empleado y su familia.
  • El empleador realiza gestiones para que esa jornada sea celebrada con la caja de compensación familiar a que el trabajador pertenezca.
  • Permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso.

B. Es importante destacar que:

  • La ley no establece ningún tiempo mínimo de trabajo para tener derecho a la jornada familiar.
  • Este día no puede ser acumulativo ni compensado con dinero, por lo que debe ser utilizado dentro del mismo año calendario en el que se otorga. 
  • Los empleadores deben garantizar que sus empleados puedan disfrutar plenamente de este día sin ninguna interferencia laboral.
  • Si un empleado está ausente durante la fecha establecida por el empleador para disfrutar de este espacio o no puede disfrutarlo, por cualquiera que sea el motivo, la empresa no se encuentra obligada a designar una nueva fecha. Quiero saber más.
  • El empleador no puede solicitar pruebas a su empleado sobre las actividades que hizo esa jornada.

C. A pesar de que la ley Ley 2101 del 2021 exoneró al empleador de esta obligación:

Cabe mencionar que este debe otorgar el día de la familia hasta que implemente totalmente la reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales debido a que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2101 del 2021, se entiende que hasta tanto no se termine el tiempo de implementación gradual, el empleador debe otorgarla en los términos de ley establecidos.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La ingeniería social en las redes sociales se refiere a la manipulación psicológica y la explotación de la confianza de las personas para obtener información personal, financiera o para llevar a cabo actividades maliciosas. 
El vishing es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada los delincuentes se ganan la confianza de las víctimas, suplantando la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las empresas al intentar implementar cambios significativos en sus operaciones?
El pasado domingo 28 de abril marcó un hito en el panorama político y económico de Colombia, cuando el presidente Gustavo Petro anunció con firmeza la iniciativa de su gobierno para gestar un “paquete de medidas destinadas a lograr una reactivación económica plena”. Estas reveladoras declaraciones fueron compartidas a través de su cuenta oficial en la red social X, tras un trascendental cónclave ministerial celebrado durante el último fin de semana de abril.
En un panorama económico cada vez más dinámico y complejo, donde la incertidumbre y los riesgos acechan en cada esquina, la gestión integral del riesgo y rentabilidad (GIRR) se convierte en un pilar fundamental para la supervivencia y el éxito del sector cooperativo colombiano.
La información generada a través de herramientas técnicamente estructuradas demanda no solo la recopilación de datos, sino también un profundo análisis e interpretación.

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico