Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

Jornada de Opinión Cooperativa: Un espacio para el aprendizaje colectivo del sector solidario

Red MMC

Lectura

5

Min Aprox.

La cooperación, la ayuda, la responsabilidad, la equidad, la transparencia y la autogestión, son algunos de los valores que se promueven dentro del sector solidario, el cual está conformado por organizaciones sin ánimo de lucro, constituidas para ofrecer bienestar común a sus asociados, sus familias y los miembros de la comunidad en general. La Supersolidaria, encargada de gestionar y vigilar a todas las entidades que hacen parte de este sector, registra más de 4.000 cooperativas vigiladas y más de 10.500 registradas en cámara de comercio. Aunque hay muchas que desaparecen con el tiempo, se puede calcular que hay alrededor de 5.000 y 6.000 activas en este momento en el país.

Con este sector tan amplio y la necesidad de conservar las relaciones y buenas prácticas entre las cooperativas, la Asociación Colombiana de Cooperativas ASCOOP, organismo de integración gremial del sector cooperativo colombiano que cuenta con más de 63 años de existencia, realiza un encuentro de cooperativas para generar conversación y mayor acercamiento entre las diferentes entidades que hacen parte del sector solidario.

Con el objetivo de generar y potenciar esta integración, ASCOOP crea la Jornada de Opinión Cooperativa o JOC, la cual se realizó entre el 24 y el 26 de abril de 2024 dentro de las instalaciones del Hotel Las Camelias en Armenia, Colombia, zona conocida como “El Eje Cafetero”, dando lugar a la versión número 39 de este evento multitudinario.

“El objetivo central de este evento académico es fortalecer el éxito en el sector cooperativo mediante un enfoque que abarque no solo aspectos locales, sino también comprenda el impacto global de las decisiones y acciones.” ASCOOP 2024

A través de esta jornada se busca promover un ambiente de aprendizaje que permita a todas las entidades que hagan parte del evento proporcionar estrategias innovadoras, fomentar el intercambio de experiencias y promover la colaboración entre los participantes, con el fin de cultivar una mentalidad cooperativa que pueda trascender fronteras y contribuya al desarrollo sostenible del tejido cooperativo.

Para esta jornada se propusieron diferentes temas y actividades académicas llevadas a cabo en diferentes conferencias, ampliando el panorama actual del sector solidario y conociendo más a fondo el desarrollo tecnológico para la implementación de nuevas estrategias. Algunos de estos temas fueron:

  • Tecnología, cultura digital para la innovación y la eficiencia.
  • Política y gobernanza.
  • Sostenibilidad y cambio climático.
  • Economía y mercados globales.

Para este día se contó con la presencia de más de 400 líderes y directivos del sector solidario, tanto a nivel nacional como internacional. Garantías Comunitarias también hizo parte de este evento como uno de sus patrocinadores, donde acudieron dos representantes de la compañía para ser parte de este ambiente de conocimiento, crear nuevos vínculos, hacer negocios, además de reforzar las relaciones con las demás cooperativas que hicieron parte de este evento.

La realización de estos eventos significa una gran oportunidad para estrechar lazos y fortalecer negocios en el sector solidario, además de generar opinión y reflexión sobre temas que actualmente deben considerarse para contribuir al bienestar colectivo, haciendo reconocimiento al esfuerzo y las ideas innovadoras, para así fortalecer los valores y promover el desarrollo del sector cada vez más.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La ingeniería social en las redes sociales se refiere a la manipulación psicológica y la explotación de la confianza de las personas para obtener información personal, financiera o para llevar a cabo actividades maliciosas. 
El vishing es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada los delincuentes se ganan la confianza de las víctimas, suplantando la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las empresas al intentar implementar cambios significativos en sus operaciones?
El pasado domingo 28 de abril marcó un hito en el panorama político y económico de Colombia, cuando el presidente Gustavo Petro anunció con firmeza la iniciativa de su gobierno para gestar un “paquete de medidas destinadas a lograr una reactivación económica plena”. Estas reveladoras declaraciones fueron compartidas a través de su cuenta oficial en la red social X, tras un trascendental cónclave ministerial celebrado durante el último fin de semana de abril.
En un panorama económico cada vez más dinámico y complejo, donde la incertidumbre y los riesgos acechan en cada esquina, la gestión integral del riesgo y rentabilidad (GIRR) se convierte en un pilar fundamental para la supervivencia y el éxito del sector cooperativo colombiano.
La información generada a través de herramientas técnicamente estructuradas demanda no solo la recopilación de datos, sino también un profundo análisis e interpretación.

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico