Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

Gestionar el riesgo nunca pasará de moda: El tratado de Basilea y su aplicación en Colombia

Red MMC

Lectura

5

Min Aprox.

El riesgo no es algo nuevo dentro del sector financiero, siempre ha existido y son muchos los factores que pueden alterar la estabilidad bancaria a nivel global. Si miramos al pasado, en los últimos 150 años se han registrado alrededor de 14 recesiones económicas, donde la inflación y el pánico generado por la decadencia de recursos en los mercados globales incentivó la búsqueda de estrategias para reducir los riesgos. Un ejemplo histórico fue la recesión económica de 1930 que sucedió en Estados Unidos conocida como “la gran depresión”, que es considerada como la peor recesión económica del sistema capitalista del siglo XX a causa de la caída de la bolsa de Nueva York.

En consecuencia, la década de los ochenta tampoco fue algo sencillo para el sector financiero. Siendo testigos de un panorama donde la economía estaba a punto de caer a nivel global, los bancos comenzaban a ver la necesidad de buscar soluciones a los riesgos que día a día se veían afectados. Para ello desde Suiza, en la ciudad de Basilea se convoca un comité para firmar y establecer un tratado donde toda actividad bancaria a nivel mundial tuviera la posibilidad de regularse y las condiciones adecuadas para mejorar la capacidad de afrontar problemas financieros y económicos. 

Este tratado es conocido como con el nombre de “Basilea” creado y aplicado en 1988, siendo este el primer tratado internacional para la regulación del riesgo, que con el paso del tiempo se irá adaptando, llegando a tener hasta tres versiones, para adecuar las directrices y adaptarlas a las circunstancias del momento.

El acuerdo de Basilea I, surge como una guía que enmarca la normatividad internacional encargada de regular los sectores bancarios en todo el mundo. Este primer acuerdo introdujo las formas de estandarizar los requerimientos de capital de los bancos a nivel internacional, enfocándose principalmente en el riesgo de crédito y la forma en que se mide el capital bancario de las entidades financieras en función a su riesgo crediticio. Esta primera versión de Basilea logró convertirse en un referente mundial al llamar la atención de las entidades reguladoras del sector bancario.

Para el año 1999, viendo la necesidad de evolución que presentaba el Basilea I, principalmente por su incapacidad de cubrir todos los aspectos regulatorios, se introdujo una nueva versión de estos acuerdos conocida como Basilea II, la cual se centró en plantear una normativa que permitiera representar los verdaderos riesgos bancarios de ese momento, donde se consideraron los siguientes tipos de riesgos para el cálculo: El crediticio, el de exposición bancaria frente a los riesgos de mercado y el operacional.

En está versión se dio prioridad a la información de las entidades frente a los mercados, para identificar con mayor detalle el nivel de riesgo al que se enfrenta cada entidad. 

A causa de la falta de capital y liquidez adecuada, en el año 2008 se presenta la crisis “Subprime”. Por este motivo, se busca establecer un marco normativo con mayor fuerza que permitiera prevenir los riesgos a escala mundial a través de la actualización del Basilea II. Esta busca mejorar la calidad y cantidad de capital mínimo para neutralizar el impacto de las pérdidas, además de fortalecer el sistema para gestionar el riesgo de las entidades, dando como resultado el Basilea III, la versión que hasta la actualidad aún rige en el marco de prevención de riesgo.

¿Cómo se aplica el tratado de Basilea en Colombia?

En Colombia se comenzaron a tener en cuenta los estándares propuestos por Basilea en el año 1989 y se acogieron por primera vez a través de los Decretos 806 y 673 de 1994. Estos tenían las directrices sobre el patrimonio adecuado de los establecimientos de crédito para mantener la confianza del público y conservar los niveles necesarios de estabilidad y competitividad.

Algunos eventos y hechos importantes del acuerdo de Basilea en la historia del sector financiero en Colombia son los siguientes:

  • A partir del año 2002, desde la expedición del Decreto 1720 durante la reestructuración del Basilea I, era obligatorio para todos los establecimientos de crédito, calcular de manera autónoma su riesgo de mercado.
  • En el 2002, después del lanzamiento del Basilea II, la Superintendencia Financiera de Colombia crea el Sistema de Administración de Riesgo de Crédito (SARC) con el fin de mejorar la medición de riesgo crediticio de las entidades colombianas.
  • Colombia al adoptar el Basilea III, expidió una serie de decretos donde se modifican definiciones y se aplican nuevas directrices enfocadas a la dinámica de mercado local, la estructura económica y la calidad de los activos de las instituciones financieras.

En el sector de las finanzas, donde las circunstancias son tan variables, es importante tener en cuenta todos los riesgos, que, aunque no se hayan materializado, pueden estar presentes dentro de una organización o entidad. 

Gestionar el riesgo es clave para disminuir y prevenir los problemas que a futuro se puedan presentar, por lo que manejar planes y estrategias de prevención no son cosas que están pasadas de moda, en cambio, son la clave para mejorar la rentabilidad y confiabilidad dentro del mundo financiero.

LINKS DE INFORMACIÓN:

https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/bid/307125/qu-son-los-acuerdos-de-basilea-basilea-i-basilea-ii-y-basilea-iii#:~:text=El%20acuerdo%20de%20Basilea%20I,y%20de%20protecci%C3%B3n%20ante%20quiebra.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53303499

https://www.bis.org/publ/bcbs189_es.pdf

https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2023/06/1380-BE.pdf

https://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-106150%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La ingeniería social en las redes sociales se refiere a la manipulación psicológica y la explotación de la confianza de las personas para obtener información personal, financiera o para llevar a cabo actividades maliciosas. 
El vishing es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada los delincuentes se ganan la confianza de las víctimas, suplantando la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las empresas al intentar implementar cambios significativos en sus operaciones?
El pasado domingo 28 de abril marcó un hito en el panorama político y económico de Colombia, cuando el presidente Gustavo Petro anunció con firmeza la iniciativa de su gobierno para gestar un “paquete de medidas destinadas a lograr una reactivación económica plena”. Estas reveladoras declaraciones fueron compartidas a través de su cuenta oficial en la red social X, tras un trascendental cónclave ministerial celebrado durante el último fin de semana de abril.
En un panorama económico cada vez más dinámico y complejo, donde la incertidumbre y los riesgos acechan en cada esquina, la gestión integral del riesgo y rentabilidad (GIRR) se convierte en un pilar fundamental para la supervivencia y el éxito del sector cooperativo colombiano.
La información generada a través de herramientas técnicamente estructuradas demanda no solo la recopilación de datos, sino también un profundo análisis e interpretación.

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico