La variabilidad se mitiga con la gestión de riesgos capítulo 5

Inteligencia Financiera

La variabilidad se mitiga con la gestión de riesgos capítulo 5La variabilidad se mitiga con la gestión de riesgos capítulo 5La variabilidad se mitiga con la gestión de riesgos capítulo 5La variabilidad se mitiga con la gestión de riesgos capítulo 5La variabilidad se mitiga con la gestión de riesgos capítulo 5

Lectura

5

Min Aprox.

La variabilidad igualmente ejerce una presión en las organizaciones hacia la exposición a los riesgos, por lo tanto, el Apetito al Riesgo (RAF, por sus siglas en inglés: Risk Appetite Framework), se convierte en una herramienta de gestión para la actividad financiera.

Las organizaciones con actividad financiera expuestas a la variabilidad deben definir el RAF de acuerdo con su evaluación interna de los riesgos, teniendo en cuenta el capital, liquidez y ganancias de la entidad y por supuesto a los límites máximos con relación al RAF

El RAF como herramienta permite la toma de decisiones ante los cambios de las variables exógenas que podrían afectar el valor de los activos, pasivos, patrimonio y la rentabilidad de la organización.

El RAF, igualmente es un facilitador para gestionar el Compliance; es decir, cumplir con las mejores prácticas exigidas por los entes reguladores.

El RAF es una herramienta que permite gestionar eficientemente los reportes de riesgo liquidez, crédito, mercado, legal, operativo y lavado de activos.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

El Congreso de Colombia se encuentra en un momento crucial, con una serie de reformas en curso que buscan transformar el país en diversos aspectos. Desde la salud y las pensiones hasta la justicia y el sistema político, el panorama actual es dinámico y complejo.
La economía solidaria representa un 4% del PIB dentro de las cuales la superintendencia de la economía solidaria está en cooperativas de ahorro y multiactivas, las cuales se encargan de manejar varias unidades de negocio, con un fuerte modelo solidario.
En el mundo de las tecnologías financieras, las Fintech en Colombia se enfrentan a dos retos fundamentales en este año 2024, la ciberseguridad y la integración de la inteligencia artificial.
Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron a favor de reducirla 50 pbs. En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos
En el mundo empresarial contemporáneo, la colaboración y la integración entre diferentes áreas son esenciales para el éxito de una organización. Dos áreas fundamentales que a menudo se perciben como opuestas, pero que pueden generar una sinergia poderosa, son el marketing y las finanzas.
La superintendencia de sociedades realiza la supervisión respecto del cumplimiento de las normas societarias y contables, la realiza de manera gradual mediante los estados de inspección, vigilancia y control considerando una serie de facultades de acuerdo con el nivel en el que se encuentren las sociedades.

Pagos en línea

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?