Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

GAFI retiró a Panamá de su lista gris de jurisdicciones no cooperadoras en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Laboratorio Financiero

Lectura

5

Min Aprox.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retiró a Panamá de su lista gris de jurisdicciones no cooperadoras en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
La actualización de la lista fue comunicada este viernes 27 de octubre, durante la reunión plenaria del organismo que se celebra en París, Francia.


La gran novedad es que Panamá sale de la lista sancionatoria, al igual que Albania, Islas Caimán y Jordania. En contraste, Bulgaria ingresó a la lista.


Tras esta revisión, están en la “lista gris” Barbados, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Croacia, Gibraltar, Haití, Jamaica, Mali, Mozambique, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Yemen.

El GAFI reconoce así los esfuerzos de Panamá en reforzar su régimen de lucha contra el blanqueo y el financiamiento del terrorismo, y cumplir con los compromisos adquiridos en un plan de acción para atender las deficiencias identificadas en junio de 2019, cuando el país ingresó en la lista gris.
“Por lo tanto, Panamá ya no está sujeto al proceso de monitoreo reforzado del GAFI”, señala el organismo en un comunicado.


“El GAFI determinó que la República de Panamá ha fortalecido su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo”, destacó el comunicado del MEF.
La decisión fue apoyada por países de la región Latinoamericana, Asia y la Unión Europea, así como organismos internacionales y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), del cual Panamá forma parte desde el año 2010.


“El trabajo realizado en esta situación, heredada, inicia en junio de 2019, cuando Panamá mantenía 15 acciones identificadas como no cumplidas. Posterior a diversas reuniones técnicas con el grupo de evaluadores expertos del GAFI, en junio de 2023, las acciones fueron consideradas como largamente completadas”, añade el comunicado.

Contáctate con el equipo de consultoría de Garantías Comunitarias para que juntos cuantifiquemos el impacto de esta actualización de norma.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

De acuerdo con la Real Academia Española, la imagen hace referencia al conjunto de rasgos o detalles físicos que identifican a una persona.
Previo a relacionar los índices de cartera que se presentan en la actualidad en Colombia, es importante conocer que, en el primer trimestre del año 2024
El primer sistema de correo electrónico fue desarrollado por Ray Tomlinson en 1971, a partir de entonces, el correo electrónico ha evolucionado considerablemente y se ha convertido en una forma fundamental de comunicación en el mundo moderno.
La compra de cartera es una alternativa interesante para las personas que buscan consolidar sus deudas y mejorar su situación financiera. ¿Qué es la compra de cartera? …
La variabilidad y volatilidad en los entornos empresariales son inevitables, pero pueden gestionarse eficazmente con un enfoque integral de gestión de riesgos. Utilizando herramientas avanzadas como la inteligencia artificial y fomentando una cultura organizacional centrada en el análisis y la toma de decisiones informadas, las empresas pueden enfrentar los desafíos con mayor resiliencia.
Hoy, 28 de mayo de 2024, celebramos con orgullo el 16º aniversario de Garantías Comunitarias Latinoamérica, una empresa que ha revolucionado el panorama de la gestión de riesgos financieros en la región. Fundada en 2008, nuestra misión ha sido clara y constante: ofrecer servicios profesionales y tecnológicos en riesgo y rentabilidad financiera, permitiendo que personas, empresas y comunidades accedan a oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico