El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retiró a Panamá de su lista gris de jurisdicciones no cooperadoras en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
La actualización de la lista fue comunicada este viernes 27 de octubre, durante la reunión plenaria del organismo que se celebra en París, Francia.
La gran novedad es que Panamá sale de la lista sancionatoria, al igual que Albania, Islas Caimán y Jordania. En contraste, Bulgaria ingresó a la lista.
Tras esta revisión, están en la “lista gris” Barbados, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Croacia, Gibraltar, Haití, Jamaica, Mali, Mozambique, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Yemen.
El GAFI reconoce así los esfuerzos de Panamá en reforzar su régimen de lucha contra el blanqueo y el financiamiento del terrorismo, y cumplir con los compromisos adquiridos en un plan de acción para atender las deficiencias identificadas en junio de 2019, cuando el país ingresó en la lista gris.
“Por lo tanto, Panamá ya no está sujeto al proceso de monitoreo reforzado del GAFI”, señala el organismo en un comunicado.
“El GAFI determinó que la República de Panamá ha fortalecido su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo”, destacó el comunicado del MEF.
La decisión fue apoyada por países de la región Latinoamericana, Asia y la Unión Europea, así como organismos internacionales y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), del cual Panamá forma parte desde el año 2010.
“El trabajo realizado en esta situación, heredada, inicia en junio de 2019, cuando Panamá mantenía 15 acciones identificadas como no cumplidas. Posterior a diversas reuniones técnicas con el grupo de evaluadores expertos del GAFI, en junio de 2023, las acciones fueron consideradas como largamente completadas”, añade el comunicado.
Contáctate con el equipo de consultoría de Garantías Comunitarias para que juntos cuantifiquemos el impacto de esta actualización de norma.