Fortaleciendo las defensas digitales: Estrategias holísticas para prevenir brechas cibernéticas causadas por errores humanos

Fortaleciendo las defensas digitales: Estrategias holísticas para prevenir brechas cibernéticas causadas por errores humanosFortaleciendo las defensas digitales: Estrategias holísticas para prevenir brechas cibernéticas causadas por errores humanosFortaleciendo las defensas digitales: Estrategias holísticas para prevenir brechas cibernéticas causadas por errores humanosFortaleciendo las defensas digitales: Estrategias holísticas para prevenir brechas cibernéticas causadas por errores humanosFortaleciendo las defensas digitales: Estrategias holísticas para prevenir brechas cibernéticas causadas por errores humanos

Lectura

5

Min Aprox.

En un mundo cada vez más interconectado, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación fundamental.

Según un estudio realizado por IBM en 2022, los ciberataques a nivel global tuvieron un costo de $5.2 millones de millones (trillones en inglés). Cada brecha de seguridad tiene un costo promedio de $4.3 millones.

De acuerdo con este mismo informe, en 2022 las principales brechas se registraron por medio de phishing, con un costo total de $4.91 millones, seguido por la infiltración de cuentas de correo electrónico ($4.89 millones), las vulnerabilidades en aplicaciones de terceros ($4.55 millones) y el robo de credenciales de acceso a los sistemas ($4.5 millones)

Según estudios realizados por Mastercard, el 95% de las brechas cibernéticas son producto de errores humanos, donde las técnicas de engaño a usuarios finales través de correos electrónicos o phishing, así como errores en el manejo de la tecnología, facilitaron la labor de los ciberdelincuentes. Por otro lado, el 59% de las brechas se materializaron a través de productos o servicios provistos por terceros como parte de su cadena de suministro.

Aunado a ello, la gran mayoría de organizaciones aún carece de las herramientas de visibilidad necesarias para identificar y contener estos ataques de forma expedita. A nivel global, las organizaciones tardan 228 días en detectar una brecha de seguridad de una de las cuatro categorías identificadas más arriba, y un promedio de 76 días más para contener dicha situación.

Finalmente, conforme aumenta el uso de medios digitales para realizar transacciones financieras, crecen los niveles de exposición a los ciber riesgos. Además, aumenta el número de adversarios, que ya no sólo se limita a hackers maliciosos, sino que se incorporan organizaciones de crimen organizado, con capacidades altamente especializadas a nivel técnico y de financiamiento.

La inversión en ciberseguridad, la educación de colaboradores y usuarios de servicios digitales, así como la implementación de políticas y controles de seguridad, son esenciales para reducir los niveles de riesgo en las instituciones y participantes del ecosistema en general.

(Tomado de: https://www.martesfinanciero.com/voz-calificada/como-construir-una-estrategia-de-ciberseguridad-holistica/)

Contáctate con el equipo de consultoría de Garantías Comunitarias para que juntos cuantifiquemos el impacto de esta actualización de norma.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Pagos en línea

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?