Modelos de referencia para el cálculo de la pérdida para la provisión de la cartera de crédito: Ventajas y desventajas.

Red GIRR

Modelos de referencia para el cálculo de la pérdida para la provisión de la cartera de crédito: Ventajas y desventajas.Modelos de referencia para el cálculo de la pérdida para la provisión de la cartera de crédito: Ventajas y desventajas.Modelos de referencia para el cálculo de la pérdida para la provisión de la cartera de crédito: Ventajas y desventajas.Modelos de referencia para el cálculo de la pérdida para la provisión de la cartera de crédito: Ventajas y desventajas.Modelos de referencia para el cálculo de la pérdida para la provisión de la cartera de crédito: Ventajas y desventajas.

Lectura

5

Min Aprox.

Actualmente las entidades que administran cartera suponen uno de los retos más grandes, cuantificar adecuadamente la exposición que tiene frente a un riesgo cada vez más significativo: el incumplimiento de las obligaciones por parte de los deudores.


Ante esta situación existen diversas alternativas que permiten cuantificar la exposición a dicho riesgo, se trata de los modelos de referencia1 para el cálculo de la pérdida esperada, como su nombre lo indica, estos modelos permiten calcular el costo del riesgo relacionado a la cartera a partir de tres condiciones:

  • PI = Probabilidad de incumplimiento
  • VEA = Valor expuesto del activo
  • PDI = Pérdida dado el incumplimiento

La Probabilidad de Incumplimiento (PI) es una medida que evalúa la probabilidad de que una persona no cumpla con sus obligaciones financieras. Esta evaluación toma en consideración diversas variables, algunas de las cuales tienen un mayor impacto en el modelo. Estas variables incluyen la capacidad de la persona para cumplir con la obligación, así como factores relacionados con su situación socioeconómica, el tipo de cartera a la que pertenece y la entidad acreedora de la obligación.

El Valor Expuesto del Activo (VEA) considera tanto el saldo de la deuda como los costos relacionados a la misma. En el caso del sector solidario, deduce

  1. Se llaman modelos de referencia porque fueron desarrollados bajo metodologías técnicas y analíticas establecidas por los entes de supervisión responsables de la regulación de los sectores financiero y solidario.

del saldo capital el saldo de aportes y ahorros contractuales, siempre y cuando la entidad no se encuentre dando pérdidas.


La Pérdida Dado el Incumplimiento (PDI) tiene en cuenta el tipo de garantía que ampara la obligación. De acuerdo con las condiciones de idoneidad de esta, la exposición al riesgo es mayor o menor.
El producto de estos tres componentes se conoce como Pérdida Esperada, que en términos prácticos sería el costo de la cartera de acuerdo con su exposición al riesgo.


PE = Pi * VEA * PDI

Es necesario identificar el tipo de sector al que pertenece la entidad, bien sea financiero, solidario o real, esto debido a que los modelos se desarrollaron de acuerdo con la modalidad de crédito y el sector al que pertenece. Respecto al sector financiero y solidario existe regulación y obligatoriedad para la aplicación de los modelos de referencia, pero el sector real aún no cuenta con ninguna de estas condiciones; sin que esto signifique que no pueda utilizar los modelos de referencia como parte de sus SARC.

Ventajas de los modelos de referencia

  • Consideran siempre las mismas variables para la cuantificación del riesgo.
  • Se identifican tendencias en el comportamiento de riesgo en la cartera.
  • Permiten adoptar políticas preventivas de riesgo.
  • Con la cuantificación del riesgo y utilizando información interna, se puede segmentar la cartera para identificar situaciones de riesgo específicas.
  • Siendo que los modelos de referencia se soportan en metodologías técnicas y la cultura de riesgos requiere soportes técnicos para su difusión, la utilización, implementación y comprensión del modelo desarrollan un entorno de cultura de riesgos.

Desventajas de los modelos de referencia

  • Los modelos de referencia al ser diseñados por entes de supervisión pueden desconocer variables que inciden significativamente en la exposición al riesgo que son muy propias de la entidad.
  • Al contemplar generalidades y datos históricos, están sesgados a comportamientos de las entidades que tenían carteras más grandes.
  • Si los cálculos de la pérdida esperada no afectan los estados de resultados, las políticas que se adopten para mitigar el riesgo no son financieramente de fácil cuantificación.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

En Colombia, la obligación para los empleadores de otorgar el día de la familia está establecida en la Ley 1857 de 2017. 
El riesgo no es algo nuevo dentro del sector financiero, siempre ha existido y son muchos los factores que pueden alterar la estabilidad bancaria a nivel global. Si miramos al pasado, en los últimos 150 años se han registrado alrededor de 14 recesiones económicas, donde la inflación y el pánico generado por la decadencia de recursos en los mercados globales incentivó la búsqueda de estrategias para reducir los riesgos
La información generada a través de herramientas técnicamente estructuradas demanda no solo la recopilación de datos, sino también un profundo análisis e interpretación.
En un inicio, aún sin entrar en vigor la ley (sólo en expectativas de medios), las compañías que ofrecemos cobranza y/o servicios BPO llegamos a pensar que nuestro Core del negocio perdería su funcionalidad o en su peor defecto se acabaría. Sin embargo, al tener oficialmente la comunicación de la ley 2300 y sus condiciones e interpretación, dejamos a un lado la preocupación y tomamos el rumbo de la ocupación sobre los cambios oportunos que se debían emplear, diseñar y/o corregir para la implementación de esta.
El año 2023 ha sido testigo de una escalada en las tasas de interés en Colombia, llegando a un máximo histórico de 13,25% en octubre. Sin embargo, desde diciembre se ha observado una tendencia a la baja, con dos reducciones consecutivas que han situado la tasa actual en 12,75%. Se espera que esta tendencia continúe durante 2024, con una reducción gradual que podría llevar la tasa a niveles cercanos al 7% a finales del año. 
La facturación electrónica en Colombia se estableció desde 2015 con el Decreto Único Reglamentario del sector Hacienda y Crédito Público, pero con el Decreto 1154 de 2020 donde se reglamentó la factura electrónica como título valor, se dio un gran avance en la adopción de este modelo electrónico en reemplazo del papel por parte de los contribuyentes.

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

House

Ópera

Jazz Clásico

Pagos en línea

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?