¿Cómo evitar ser victima de los ciberdelincuentes?

¿Cómo evitar ser victima de los ciberdelincuentes?¿Cómo evitar ser victima de los ciberdelincuentes?¿Cómo evitar ser victima de los ciberdelincuentes?¿Cómo evitar ser victima de los ciberdelincuentes?¿Cómo evitar ser victima de los ciberdelincuentes?

Lectura

5

Min Aprox.

¿Cómo evitar ser víctima de los ciberdelincuentes? Hoy por hoy podemos afirmar que somos personas virtuales, y como tales, debemos saber que nuestros datos se encuentran en la gran red, y que son compartidos y visualizados por millones de personas en todo el mundo, por lo que sería estólido pensar que tenemos el privilegio de ver noticias, deportes, películas o textos digitales sin dejar ninguna huella rastreable. Por lo general, nuestros datos son usados para crear campañas de marketing; no obstante, cuando los datos se encuentran en manos de personas inescrupulosas, estos son usados para cometer fraudes, robos y todo tipo de delitos cibernéticos.


Entonces surge la pregunta: ¿Cómo debemos protegernos de los ciberdelincuentes si nuestros datos están ahí afuera? Bueno, hay que tener en cuenta que en ciertos lugares nuestra información está bien resguardada, y que la mayoría de los datos que se filtran y que circulan en la red lo hacen porque nosotros así lo permitimos. No hay métodos 100% seguros para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes; sin embargo, queremos que sepas que existen algunos consejos para minimizar el riesgo. Estos son:

No abras archivos adjuntos si no es información que hayas solicitado. Si es de un remitente conocido, asegúrate del propósito del envío y de que sí haya sido enviado por el contacto. Además, revísalo con un antivirus antes de abrirlo. No caigas en los trucos de multas, facturas, fotodetecciones, etcétera, pues estos son mañas usadas para persuadir al receptor para que abra el archivo.


No abras enlaces enviados en SMS, redes sociales, correos electrónicos o programas de mensajería, ya que estos te pueden llevar a sitios de descarga de archivos dañinos, o a formularios para que ingreses información personal que puede ser usada por los delincuentes para su beneficio.
No aceptes por vía telefónica ofertas de préstamos, descuentos o viajes. Tampoco reveles información personal. Si te llega a interesar alguno de estos servicios ofrecidos, comunícate directamente con la entidad y pregunta por ellos.


No instales programas o plugins de origen desconocido, debido a que estos pueden contener programas maliciosos camuflajeados que usualmente se usan para recolectar tu información.
No confíes en los mensajes que indican el bloqueo de tus servicios (acceso a plataformas, cuentas bancarias, etcétera), pues los delincuentes lo hacen con el fin de que reveles información sobre la cuenta en cuestión, para ellos tomar control de esta posteriormente.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

House

Ópera

Jazz Clásico

Pagos en línea

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?