La variabilidad se mitiga con la gestión de riesgos

Red GIRR

GESTIÓN DE RIESGOS
La variabilidad se mitiga con la gestión de riesgosLa variabilidad se mitiga con la gestión de riesgosLa variabilidad se mitiga con la gestión de riesgosLa variabilidad se mitiga con la gestión de riesgosLa variabilidad se mitiga con la gestión de riesgos

Lectura

5

Min Aprox.

Las estructuras corporativas siempre están expuestas a la variabilidad económica y financiera de los entornos en los que se desarrollan, lo que directamente las expone a eventuales desviaciones, haciendo que aparezca necesariamente en el escenario la gestión de riesgos. Es importante señalar en este punto que el contexto interno es controlado por la estructura corporativa.

Las organizaciones, al estar en un entorno de volatilidad, están expuestas a un mayor riesgo económico y financiero, lo que activa las alertas tempranas e impulsa a crear metodologías para gestionar las desviaciones potenciales y las posiblemente materializadas.

Algunos de los factores externos que afectan a las estructuras corporativas son:

  • Volatilidad en el mercado de las materias primas: los precios que oscilan ante eventos no controlados — como el caso del petróleo (gasolina) y las políticas de hidrocarburos— son variables que han impactado el servicio de transporte y la producción, incidiendo en los precios finales del consumidor y generando inflación; por lo tanto, mayores tasas de interés para crédito.
GESTIÓN DE RIESGOS

¿Usted como líder y administrador de una organización que ofrece soluciones financieras para personas y empresas, se ha preguntado si la volatilidad de los precios y políticas de una materia prima como el caso expuesto, han incidido en los resultados económicos y financieros de la estructura corporativa?

Aunque sean variables externas que usted no controla, sí las puede monitorear con GC BloomRisk. Y desde el punto de vista de la información financiera publicada en las diferentes superintendencias (Supersolidaria y Superfinanciera), procesadas con herramientas de Big Data y usando algoritmos de Machine Learning, GC BloomRisk genera información estratégica para la toma de decisiones de la entidad. Con ello, la entidad fortalece procesos que permiten identificar, medir, controlar y gestionar posibles desviaciones, optimizando así los procesos operativos y de planeación estratégica, como se ha identificado con casos exitosos en entidades como Coopservivelez, Famicredito, Cooperativas Cafeteras, entre otras.

GESTIÓN DE RIESGOS

Sabemos hacerlo bien con la plataforma GC BloomRisk. Con nosotros, usted tiene un facilitador de análisis de información estratégica de la entidad para la toma de decisiones corporativas en tiempos de incertidumbre.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

En Colombia, la obligación para los empleadores de otorgar el día de la familia está establecida en la Ley 1857 de 2017. 
El riesgo no es algo nuevo dentro del sector financiero, siempre ha existido y son muchos los factores que pueden alterar la estabilidad bancaria a nivel global. Si miramos al pasado, en los últimos 150 años se han registrado alrededor de 14 recesiones económicas, donde la inflación y el pánico generado por la decadencia de recursos en los mercados globales incentivó la búsqueda de estrategias para reducir los riesgos
La información generada a través de herramientas técnicamente estructuradas demanda no solo la recopilación de datos, sino también un profundo análisis e interpretación.
En un inicio, aún sin entrar en vigor la ley (sólo en expectativas de medios), las compañías que ofrecemos cobranza y/o servicios BPO llegamos a pensar que nuestro Core del negocio perdería su funcionalidad o en su peor defecto se acabaría. Sin embargo, al tener oficialmente la comunicación de la ley 2300 y sus condiciones e interpretación, dejamos a un lado la preocupación y tomamos el rumbo de la ocupación sobre los cambios oportunos que se debían emplear, diseñar y/o corregir para la implementación de esta.
El año 2023 ha sido testigo de una escalada en las tasas de interés en Colombia, llegando a un máximo histórico de 13,25% en octubre. Sin embargo, desde diciembre se ha observado una tendencia a la baja, con dos reducciones consecutivas que han situado la tasa actual en 12,75%. Se espera que esta tendencia continúe durante 2024, con una reducción gradual que podría llevar la tasa a niveles cercanos al 7% a finales del año. 
La facturación electrónica en Colombia se estableció desde 2015 con el Decreto Único Reglamentario del sector Hacienda y Crédito Público, pero con el Decreto 1154 de 2020 donde se reglamentó la factura electrónica como título valor, se dio un gran avance en la adopción de este modelo electrónico en reemplazo del papel por parte de los contribuyentes.

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

House

Ópera

Jazz Clásico

Pagos en línea

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?