Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

¿Su entidad solidaria está dando cumplimiento a la implementación del sistema integrado de administración de Riesgos – SIAR?

Gestión y Educación en Riesgos y Rentabilidad

Riesgos financieros

Lectura

5

Min Aprox.

El Título IV de la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia, consolidó la implementación de los sistemas de administración de riesgo y estableció el cronograma de implementación de cada uno de los sistemas de acuerdo con la clasificación de las entidades.

La regulación de los diferentes sistemas viene desde el año 2015, iniciando con el SIAR y con el Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL, posteriormente en 2017, se emite la regulación para el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT, y, finalmente en 2020, la regulación de los demás sistemas: Crédito – SARC, Mercado – SARM y Operativo – SARO.

El cronograma de implementación contempla el nivel de supervisión para establecer las siguientes fechas límites: 

SIAR

Al corte del 1 de julio de 2021, para todos los niveles de supervisión

SARL

Al corte de diciembre de 2017, para todos los niveles de supervisión.

SARLAFT

Nivel 1: al corte del 30 septiembre de 2018.

Nivel 2: al corte del 31 de marzo de 2018.

Nivel 3: Al corte del 30 de junio de 2019.

SARC

Aplica para las entidades que cuentan con cartera de crédito. Para todos los niveles desde el 1 de julio de 2021.

SARM

Nivel 1: al corte del 1 julio de 2022.

Para las demás organizaciones, según nivel de activos.

SARO

Nivel 1: al corte del 1 enero de 2022.

Para las demás organizaciones, no aplica.

De acuerdo con el cronograma, para la fecha, todas las entidades ya deberían haber realizado el desarrollo e implementación de los sistemas de administración de riesgo, quedando pendiente para el SARC la afectación de los estados de resultados por modelo de referencia de pérdida esperada.

Para entender el desarrollo e implementación de los sistemas de administración de riesgo, su entidad cuando menos debe disponer para cada sistema con:

  • Metodologías desarrolladas, aprobadas e implementadas para cada una de las etapas.
  • Políticas aprobadas e implementadas
  • Procesos aprobados e implementados
  • Una compilación documental, aprobada e implementada, que describa y soporte tanto las etapas como los elementos de cada sistema de administración de riesgo.
  • Disponer una estructura organizacional con capacidad para atender las necesidades de cada sistema, en donde se encuentren claramente definidas las responsabilidades de cada cargo que interviene en el respectivo sistema.
  • Órganos de control internos y externos con capacidad para validar y realizar seguimiento a la evolución de la implementación de cada sistema.
  • Una infraestructura tecnológica aprobada e implementada, que tenga la capacidad de analizar datos de forma eficiente y confiable, acorde a la exposición al riesgo de la entidad.
  • Una estructura de informes, internos y externos, que permitan realizar seguimiento a la evolución de la exposición del riesgo para cada sistema.
  • Un programa de capacitación, que contemple, cuando mínimo, el objetivo del nivel de entendimiento de cada uno de los públicos, el cronograma de ejecución, presupuesto y las metodologías de evaluación que permitan determinar el logro del objetivo.

Garantías Comunitarias Grupo S.A. Como su aliado estratégico, dispone de un equipo de expertos en riesgos y una plataforma tecnológica que le permite a su entidad dar cumplimiento adecuado a la regulación vigente.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La prestación de servicios legales se encuentra en un proceso de transformación impulsado por la evolución de la tecnología.
En el año 2018 Garantías Comunitarias logró ser parte de este reconocimiento gracias a su competitividad e innovación.
La acción de tutela, consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, constituye un mecanismo fundamental para la protección de los derechos fundamentales. Sin embargo, el uso indebido de esta herramienta puede generar efectos adversos en la administración de justicia. En este contexto, la figura de la temeridad surge como un instrumento para prevenir la presentación reiterada, abusiva e infundada de acciones de tutela que congestionan los despachos judiciales.
Las organizaciones solidarias supervisadas deben establecer “metodologías técnicas y analíticas que permitan monitorear el perfil de riesgo de los deudores de forma que se logre identificar deterioros que podrían conllevar a un replanteamiento de las políticas y procedimientos del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito
De acuerdo con la Real Academia Española, la imagen hace referencia al conjunto de rasgos o detalles físicos que identifican a una persona.
Previo a relacionar los índices de cartera que se presentan en la actualidad en Colombia, es importante conocer que, en el primer trimestre del año 2024

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico