¿Su entidad solidaria está dando cumplimiento a la implementación del sistema integrado de administración de Riesgos – SIAR?

Red GIRR

Riesgos financieros
¿Su entidad solidaria está dando cumplimiento a la implementación del sistema integrado de administración de Riesgos – SIAR?¿Su entidad solidaria está dando cumplimiento a la implementación del sistema integrado de administración de Riesgos – SIAR?¿Su entidad solidaria está dando cumplimiento a la implementación del sistema integrado de administración de Riesgos – SIAR?¿Su entidad solidaria está dando cumplimiento a la implementación del sistema integrado de administración de Riesgos – SIAR?¿Su entidad solidaria está dando cumplimiento a la implementación del sistema integrado de administración de Riesgos – SIAR?

Lectura

5

Min Aprox.

El Título IV de la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia, consolidó la implementación de los sistemas de administración de riesgo y estableció el cronograma de implementación de cada uno de los sistemas de acuerdo con la clasificación de las entidades.

La regulación de los diferentes sistemas viene desde el año 2015, iniciando con el SIAR y con el Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL, posteriormente en 2017, se emite la regulación para el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT, y, finalmente en 2020, la regulación de los demás sistemas: Crédito – SARC, Mercado – SARM y Operativo – SARO.

El cronograma de implementación contempla el nivel de supervisión para establecer las siguientes fechas límites: 

SIAR

Al corte del 1 de julio de 2021, para todos los niveles de supervisión

SARL

Al corte de diciembre de 2017, para todos los niveles de supervisión.

SARLAFT

Nivel 1: al corte del 30 septiembre de 2018.

Nivel 2: al corte del 31 de marzo de 2018.

Nivel 3: Al corte del 30 de junio de 2019.

SARC

Aplica para las entidades que cuentan con cartera de crédito. Para todos los niveles desde el 1 de julio de 2021.

SARM

Nivel 1: al corte del 1 julio de 2022.

Para las demás organizaciones, según nivel de activos.

SARO

Nivel 1: al corte del 1 enero de 2022.

Para las demás organizaciones, no aplica.

De acuerdo con el cronograma, para la fecha, todas las entidades ya deberían haber realizado el desarrollo e implementación de los sistemas de administración de riesgo, quedando pendiente para el SARC la afectación de los estados de resultados por modelo de referencia de pérdida esperada.

Para entender el desarrollo e implementación de los sistemas de administración de riesgo, su entidad cuando menos debe disponer para cada sistema con:

  • Metodologías desarrolladas, aprobadas e implementadas para cada una de las etapas.
  • Políticas aprobadas e implementadas
  • Procesos aprobados e implementados
  • Una compilación documental, aprobada e implementada, que describa y soporte tanto las etapas como los elementos de cada sistema de administración de riesgo.
  • Disponer una estructura organizacional con capacidad para atender las necesidades de cada sistema, en donde se encuentren claramente definidas las responsabilidades de cada cargo que interviene en el respectivo sistema.
  • Órganos de control internos y externos con capacidad para validar y realizar seguimiento a la evolución de la implementación de cada sistema.
  • Una infraestructura tecnológica aprobada e implementada, que tenga la capacidad de analizar datos de forma eficiente y confiable, acorde a la exposición al riesgo de la entidad.
  • Una estructura de informes, internos y externos, que permitan realizar seguimiento a la evolución de la exposición del riesgo para cada sistema.
  • Un programa de capacitación, que contemple, cuando mínimo, el objetivo del nivel de entendimiento de cada uno de los públicos, el cronograma de ejecución, presupuesto y las metodologías de evaluación que permitan determinar el logro del objetivo.

Garantías Comunitarias Grupo S.A. Como su aliado estratégico, dispone de un equipo de expertos en riesgos y una plataforma tecnológica que le permite a su entidad dar cumplimiento adecuado a la regulación vigente.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

En Colombia, la obligación para los empleadores de otorgar el día de la familia está establecida en la Ley 1857 de 2017. 
El riesgo no es algo nuevo dentro del sector financiero, siempre ha existido y son muchos los factores que pueden alterar la estabilidad bancaria a nivel global. Si miramos al pasado, en los últimos 150 años se han registrado alrededor de 14 recesiones económicas, donde la inflación y el pánico generado por la decadencia de recursos en los mercados globales incentivó la búsqueda de estrategias para reducir los riesgos
La información generada a través de herramientas técnicamente estructuradas demanda no solo la recopilación de datos, sino también un profundo análisis e interpretación.
En un inicio, aún sin entrar en vigor la ley (sólo en expectativas de medios), las compañías que ofrecemos cobranza y/o servicios BPO llegamos a pensar que nuestro Core del negocio perdería su funcionalidad o en su peor defecto se acabaría. Sin embargo, al tener oficialmente la comunicación de la ley 2300 y sus condiciones e interpretación, dejamos a un lado la preocupación y tomamos el rumbo de la ocupación sobre los cambios oportunos que se debían emplear, diseñar y/o corregir para la implementación de esta.
El año 2023 ha sido testigo de una escalada en las tasas de interés en Colombia, llegando a un máximo histórico de 13,25% en octubre. Sin embargo, desde diciembre se ha observado una tendencia a la baja, con dos reducciones consecutivas que han situado la tasa actual en 12,75%. Se espera que esta tendencia continúe durante 2024, con una reducción gradual que podría llevar la tasa a niveles cercanos al 7% a finales del año. 
La facturación electrónica en Colombia se estableció desde 2015 con el Decreto Único Reglamentario del sector Hacienda y Crédito Público, pero con el Decreto 1154 de 2020 donde se reglamentó la factura electrónica como título valor, se dio un gran avance en la adopción de este modelo electrónico en reemplazo del papel por parte de los contribuyentes.

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

House

Ópera

Jazz Clásico

Pagos en línea

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?