El Banco de la República redujo en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención, llevándola a 7%, en su reunión de política monetaria de julio. Esta decisión busca continuar el proceso gradual de ajuste iniciado en diciembre de 2023, con el objetivo de conducir la inflación a la meta de 3% a mediados de 2025, al tiempo que se apoya la recuperación del crecimiento económico.
Para la inflación esto refleja lo siguiente:
- La inflación anual se mantuvo sin cambios en 7,2% en mayo, mientras que la inflación básica (sin alimentos ni regulados) se redujo de 6,4% a 6,1%.
- La inflación de alimentos aumentó a 4,4% debido al repunte de precios de algunos perecederos afectados por el fenómeno de El Niño.
- Las expectativas de inflación para un año se ubicaron en 4,3%, y para fin de 2025 en 3,8%, según la encuesta del Banco de la República.
Para el crecimiento económico se manifiesta o siguiente:
- El PIB creció 0,9% en el primer trimestre, superando las expectativas, gracias al aporte de la demanda externa neta.
- Indicadores sugieren que la recuperación económica continuó en el segundo trimestre.
- La inversión se mantiene en niveles bajos (18% del PIB), por debajo de países pares.
Y por último, pero no menos importante sobre la Política monetaria podríamos decir que:
- La Junta Directiva votó por una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés de intervención, considerando la estabilidad de la inflación y las expectativas, y los riesgos persistentes para su convergencia a la meta.
- Algunos miembros votaron por un recorte de 75 puntos básicos, enfatizando la necesidad de estimular la recuperación de la inversión y el crecimiento.
- El Banco de la República reitera su compromiso de tomar las medidas necesarias para alcanzar la meta de inflación y apoyar un crecimiento económico sostenible.
- Con la decisión adoptada en esta sesión la política monetaria mantiene una postura acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025, al tiempo que ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico.
Para tener en cuenta:
En estos momentos estamos viviendo una guerra de tasas entre las entidades financieras (Bancos, Cooperativas y fondos de empleados) lo que dinamiza el mercado y beneficia la economía. Las decisiones futuras dependerán del comportamiento de la economía después de esta decisión.