Corporación Calidad (también conocida como CORCA) es una organización que lleva 29 años contribuyendo al desarrollo del país y tiene como misión la productividad, sostenibilidad y competitividad de las organizaciones públicas y privadas a través de la calidad e innovación en la gestión. Nacida en 1991, es un centro de pensamiento y desarrollo que apoya a las organizaciones que así lo requieran en gestión de la transformación, asesorías sobre excelencia e innovación en gestión de clase mundial y el desarrollo de competencias profesionales y laborales.
Con valores como la coherencia, la ética y la solidaridad, la corporación trabaja por promover una cultura sostenible y el mejoramiento de las organizaciones. Para ello, emplea un reconocimiento a las mejores empresas a nivel nacional para que se conviertan en modelos de excelencia e innovación y se proyecten a las organizaciones al reconocimiento internacional.
Este es conocido como el Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión (NEIG), aquí se reconocen a las organizaciones más competitivas del país de acuerdo con el Modelo Nacional de Excelencia e Innovación. El premio NEIG busca incentivar a las empresas ganadoras a encontrar el reconocimiento internacional, convirtiéndolas en los próximos candidatos para el premio Iberoamericano de la Calidad, que, según la definición de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), es considerado el premio de premios; este tiene como fin agregar valor a sus procesos de internacionalización.
El NEIG cuenta con una historia de aproximadamente 31 años, en las que más de 60 organizaciones han logrado ser reconocidas con el Premio Nacional, entre ellas, en el año 2018 Garantías Comunitarias logró ser parte de este reconocimiento gracias a su competitividad e innovación. Esta oportunidad representó para Garantías y las demás empresas ganadoras ser referentes nacionales para otras organizaciones en procesos de desarrollo de la calidad de la gestión organizacional.
Gracias a la dedicación, esfuerzo y visión de innovación dentro de los procesos de Garantías Comunitarias, permitieron, más allá de la obtención de este reconocimiento, la oportunidad de dar esos primeros pasos al ambiente internacional, siendo este año bastante significativo en la historia de la organización, tanto en desarrollo como en calidad de gestión.