El vishing es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada los delincuentes se ganan la confianza de las víctimas, suplantando la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima. Para lograrlo los delincuentes darán información parcial de los productos financieros o datos personales de la víctima, que obtuvieron usando programas maliciosos, ingeniería social o compras fraudulentas de bases de datos.
También los delincuentes pueden llamar a las víctimas, las cuales cautivarán y llamarán su atención ofreciéndoles promociones increíbles y ofertas exclusivas, viajes y estadías gratis, ¡peligro! Esto puede ser una estafa.
Otra forma en que se realiza esta estafa es diciéndole a la víctima que se han detectado movimientos sospechosos en sus productos financieros y que requieren información confidencial para validar que la persona con la que están hablando realmente es el dueño del producto. ¡Alerta! Así los delincuentes se aprovechan de la confusión de las víctimas y obtienen datos confidenciales, claves, números de tarjetas de crédito, etc.
Evita es vishing y mantente alerta
- Nunca des información personal, números de tarjetas, claves por medio de llamadas que recibas.
- Sospecha de las llamadas que no muestran su número telefónico (números privados)
- Sospecha de las promociones cautivadoras, viajes y estadías gratuitas.
- Llama a tu entidad financiera si sospechas, y aclara cualquier situación.
- Ante una llamada sospechosa, no digites tus claves por el teclado del teléfono.