¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las empresas al intentar implementar cambios significativos en sus operaciones?
En el dinámico panorama empresarial actual, la mejora continua se ha convertido en un imperativo para mantener la competitividad. Para aquellos inmersos en las operaciones, la búsqueda constante de la excelencia operacional es una tarea fundamental. Sin embargo, la implementación de cambios significativos en estas operaciones presenta una serie de desafíos cruciales que deben ser abordados con precisión y estrategia.
Tenemos claro quienes trabajamos en la operación de las organizaciones que constantemente debemos pensar en procesos de mejora continua en pro de la excelencia operacional. Por lo anterior cobra importancia hacernos la pregunta sobre los desafíos al implementar cambios significativos en las operaciones. Algunos de ellos son los siguientes:
- Darle el cambio cultural al perfil de la gente que está en operaciones. Personas con habilidades de tecnología, que entienda de procesos, de diseño de servicios y que sepan cambiar las cadenas productivas de valor.
- Juntar la operación con la tecnología, estar atentos a las tendencias en innovación tecnológica para permitir la flexibilización de servicios a clientes e internos. Automatización, Inteligencia artificial (IA), Analítica de datos, Robótica, Nube entre otros.
- Implementación rápida de la tecnología. Los retos culturales se trabajan con gente preparada.
- La operación basada en datos como el motor para hacer la transformación. (detección de ineficiencias al hacer ingeniería de procesos, a punta de datos).
- Cultura organizacional con liderazgo y el apoyo de la alta dirección.
- Regulaciones del mercado