En 2024 el sistema de pago evolucionará a las transacciones instantáneas. Se podrá usar el número celular como identificador.

Red de Estructuración de negocios

En 2024 el sistema de pago evolucionará a las transacciones instantáneas. Se podrá usar el número celular como identificador.En 2024 el sistema de pago evolucionará a las transacciones instantáneas. Se podrá usar el número celular como identificador.En 2024 el sistema de pago evolucionará a las transacciones instantáneas. Se podrá usar el número celular como identificador.En 2024 el sistema de pago evolucionará a las transacciones instantáneas. Se podrá usar el número celular como identificador.En 2024 el sistema de pago evolucionará a las transacciones instantáneas. Se podrá usar el número celular como identificador.

Lectura

5

Min Aprox.

Los pagos digitales, sin contacto y con sólo el número de celular es el futuro de las transacciones financieras. Los usuarios sin importar el banco en el cual tengan su cuenta podrán transferir dinero a otro con el número de celular. El mismo modelo que usa actualmente la aplicación Yappy, pero se podrá hacer desde cualquier banco y sin importar qué billetera digital tenga.

Esto será la evolución del ACH Xpress que se transformará en Xpress, adelantó el gerente general de Telered, Alexander Acosra, en entrevista con Martes Financiero.

Acosta indicó que hasta noviembre todo el sistema de Telered incluyendo débito Clave, ACH, cajeros, pagos electrónicos y otros se habían registrado 310 millones de operaciones por un total de $78 mil millones reportó Telered. Alrededor de 50% de las operaciones son de ACH.

A diferencia de la pandemia, donde casi todo era digital, la gente ha regresado a las compras físicas pero pagando con medios de pago electrónicos y digitales.

Alexander Acosta, gerente general de Telered, dijo que la dispensación de dinero en los cajeros automáticos ha sido superada por los pagos en los puntos de venta con las tarjetas Clave, es decir, los pagos electrónicos presenciales desplazan al efectivo en los comercios y retail de Panamá.

“Vemos que la economía se ha restablecido en términos de consumo en las tiendas físicas y los pagos electrónicos en los puntos venta con la tarjeta Clave superan a las operaciones de dispensación de dinero en los cajeros automáticos. También han crecido las operaciones de ACH Xpress en tiempo real, que abarca a 16 bancos con los que se pueden realizar transacciones instantáneas”, indica Acosta.

Las 310 millones de transacciones reportadas en Telered entre enero y noviembre superaron las 300 millones de operaciones registradas en todo el año 2022. Con el aumento de las compras y el consumo de diciembre, se calcula que se logren alcanzar las 340 millones de transacciones.

“Los cierres y los bloqueos en octubre y noviembre impactaron con una caída de 2 puntos en el crecimiento que se traía en las transacciones. El crecimiento mensual era de 12%, pero al ver la recuperación en estos últimos días, es factible terminar el 2023 con 340 millones de transacciones y un crecimiento general entre 8.5% y 9% en todo el ecosistema de pagos”, precisa Acosta.

Ecosistema de pagos

47 bancos

Actualmente 47 bancos están integrados al sistema de ACH de Telered que incluye tarjetas clave y otros métodos de pago.

16 bancos

En el sistema ACH Xpress que son transacciones por debajo de los 500 dólares y se hacen de forma instantánea en tiempo real entre bancos, hay 16 entidades que usan el sistema BAC, Banco Aliado, Banco Lafise, Banco Nacional de Panamá, Banco Pichincha, Banisi, Banistmo, BCT Bank, Caja de Ahorros, Canalbank, MetroBank, Multibank, Scotiabank, St. Georges Bank, Towerbank y Unibank. En 2024 se incorporarán otros bancos.

2.5 millones de tarjetas Clave

Entre enero y noviembre se realizaron 310 millones de transacciones en el sistema de pagos de Telered. Parte de lo pagos se hacen con las 2.5 millones de tarjetas de débito Clave que operan en el país de distintos bancos.

487 solicitudes de canales electrónicos

La Superintendencia de Bancos de Panamá indica que en los últimos cuatro años ha recibido un total de 487 nuevas solicitudes de canales electrónicos, donde la mayor proporción de estos canales está vinculada con banca móvil y banca por internet para ofrecer productos como abrir una cuenta de ahorro y tener un monedero móvil o digital, entre otras.

En el caso del sistema ACH Xpress, a noviembre se lograron 1.3 millones de transacciones entre los 16 bancos integrados que representan 200 millones de dólares y son operaciones de bajos montos cada una, hasta un máximo de 500 dólares que se permite enviar por esta vía. Aunque hay intención de subir ese monto mínimo de transacciones, dependiendo del perfil de riesgo de los usuarios de los bancos.

“Los consumidores han entendido que pueden ahora, con el ACH Xpress, mover su dinero 24 horas los 7 días a la semana y en cualquier horario entre los 16 bancos y concentrando esos movimiento en gran flujo los fines de semana, feriados y luego de las 5 de la tarde, lo que es un avance, pues antes solo se podían hacer esas transferencias en horario bancario”, reveló Acosta.

La siguiente etapa será incorporar a nuevas entidades para completar unas 26 y que los pagos se realicen sólo con el número de teléfono celular como identificador para las transacciones entre los clientes de distintos bancos.

“La interoperatividad permitirá hacer las transacciones de la manera más sencilla que es con el número celular. Eso se llamará sistema Xpress, para que se envíen operaciones instantáneas a cualquier banco de la plaza y se analiza que el cliente pueda, con un mismo número celular, recibir en una o varias cuentas sus pagos”.

Acosta agrega que este año también ha crecido el pago en el sistema de comercio electrónico local, que registra alrededor de 2 millones de dólares mensuales, tanto en pago de compras directas a plataformas locales como operaciones en línea de recarga de transporte y telefonía móvil.

En el caso de la tarjeta de débito Clave, que es el sistema de pagos tradicional en Panamá, Acosta indicó que se trabaja en una evolución de este servicio para que pueda ser también usado como pago sin contacto en los puntos de venta físico y que se puedan hacer pagos en comercio internacional. “Estamos en pleno desarrollo para que esta tarjeta pueda dar más opciones de pago, manteniendo el dispositivo de seguridad que es el sistema de pin, porque muchos tienen en ese servicio el pago de su salario”.

Tomado de: https://www.martesfinanciero.com/relieve/sistemas-de-pago-evolucionan-a-usar-el-numero-celular-para-las-transacciones/

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

El Congreso de Colombia se encuentra en un momento crucial, con una serie de reformas en curso que buscan transformar el país en diversos aspectos. Desde la salud y las pensiones hasta la justicia y el sistema político, el panorama actual es dinámico y complejo.
La economía solidaria representa un 4% del PIB dentro de las cuales la superintendencia de la economía solidaria está en cooperativas de ahorro y multiactivas, las cuales se encargan de manejar varias unidades de negocio, con un fuerte modelo solidario.
En el mundo de las tecnologías financieras, las Fintech en Colombia se enfrentan a dos retos fundamentales en este año 2024, la ciberseguridad y la integración de la inteligencia artificial.
Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron a favor de reducirla 50 pbs. En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos
En el mundo empresarial contemporáneo, la colaboración y la integración entre diferentes áreas son esenciales para el éxito de una organización. Dos áreas fundamentales que a menudo se perciben como opuestas, pero que pueden generar una sinergia poderosa, son el marketing y las finanzas.
La superintendencia de sociedades realiza la supervisión respecto del cumplimiento de las normas societarias y contables, la realiza de manera gradual mediante los estados de inspección, vigilancia y control considerando una serie de facultades de acuerdo con el nivel en el que se encuentren las sociedades.

Pagos en línea

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?