Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 12,75%

Gestión y Educación en Riesgos y Rentabilidad

Lectura

5

Min Aprox.

Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron a favor de reducirla 50 pbs. En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos

• En diciembre la inflación anual cayó por noveno mes consecutivo y al cierre del año se situó en 9,28%, en línea con la proyección del equipo técnico. El descenso de la inflación estuvo liderado por alimentos y bienes, los cuales registraron sorpresas a la baja. En contraste, la canasta de servicios sorprendió al alza y, excepto por comidas fuera del hogar, continúa registrando variaciones anuales crecientes.


• La mayoría de las medidas de expectativas de inflación se redujeron y señalan una trayectoria descendente de la inflación en el tiempo. La encuesta mensual de analistas que realiza el Banco mostró que en la mediana de la muestra sus expectativas de inflación a un año se redujeron de 5,7% a 5,2% y a dos años de 3,8% a 3,6% entre diciembre y enero. Igualmente, las expectativas que se extraen de los mercados de deuda pública ajustadas mostraron reducciones para todos los plazos.


• En cuanto a la actividad económica el equipo técnico mantiene la estimación de crecimiento de 1% para 2023 y de 0,8% para 2024. El déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB disminuiría desde 6,2% en 2022 a 2,8% en 2023, y se situaría en 2,9% en 2024. La corrección del desbalance externo hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global.


• Las condiciones financieras externas han mejorado, en un entorno de una inflación global con tendencia decreciente y una menor desaceleración de la economía mundial frente a lo proyectado. En 2023 la prima de riesgo soberano de Colombia se redujo y el peso se apreció en mayor proporción que los países comparables de la región.


• El aumento del salario mínimo para 2024 estuvo por encima de lo previsto, lo cual influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente en la canasta de servicios. A esto se suman los riesgos derivados del fenómeno de El Niño y del ajuste en los precios de los regulados.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

De acuerdo con la Real Academia Española, la imagen hace referencia al conjunto de rasgos o detalles físicos que identifican a una persona.
Previo a relacionar los índices de cartera que se presentan en la actualidad en Colombia, es importante conocer que, en el primer trimestre del año 2024
El primer sistema de correo electrónico fue desarrollado por Ray Tomlinson en 1971, a partir de entonces, el correo electrónico ha evolucionado considerablemente y se ha convertido en una forma fundamental de comunicación en el mundo moderno.
La compra de cartera es una alternativa interesante para las personas que buscan consolidar sus deudas y mejorar su situación financiera. ¿Qué es la compra de cartera? …
La variabilidad y volatilidad en los entornos empresariales son inevitables, pero pueden gestionarse eficazmente con un enfoque integral de gestión de riesgos. Utilizando herramientas avanzadas como la inteligencia artificial y fomentando una cultura organizacional centrada en el análisis y la toma de decisiones informadas, las empresas pueden enfrentar los desafíos con mayor resiliencia.
Hoy, 28 de mayo de 2024, celebramos con orgullo el 16º aniversario de Garantías Comunitarias Latinoamérica, una empresa que ha revolucionado el panorama de la gestión de riesgos financieros en la región. Fundada en 2008, nuestra misión ha sido clara y constante: ofrecer servicios profesionales y tecnológicos en riesgo y rentabilidad financiera, permitiendo que personas, empresas y comunidades accedan a oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico