La economía solidaria representa un 4% del PIB dentro de las cuales la superintendencia de la economía solidaria está en cooperativas de ahorro y multiactivas, las cuales se encargan de manejar varias unidades de negocio, con un fuerte modelo solidario. Existen alrededor de 4000 cooperativas que son vigiladas con un total de 10500 registradas y un alrededor de 5000 y 6000 activas, de los cuales están afiliados siete millones de colombianos.
La Cartera de las cooperativas supera los 20 billones en Colombia con una calidad promedio de 6%, en términos generales tenemos estamos en una situación normal en términos generales teniendo presente las dificultades coyunturales por las que pasa el país, por otro lado, las condiciones para la carrera de consumo y de vivienda están en u 5% y 3% respectivamente.
Crecimiento de la cartera:
El crecimiento de la cartera bruta puede ser de 8%.
Descontando la inflación (5%), el crecimiento real es de 3 puntos.
Situación actual del sector cooperativo:
Si bien la cartera bruta del sector presenta un crecimiento del 8%, este se reduce a 3 puntos porcentuales al descontar la inflación. En cuanto a la crisis de las libranzas, se están llevando a cabo procesos con la Superfinanciera y SuperSociedades para proteger a los asociados y minimizar sus pérdidas.
Respecto a la reforma tributaria, las cooperativas mantienen algunos beneficios, pero existe la visión de que deben generar valor propio sin depender de ellos. En cuanto a la regulación de fondos grandes, la Superfinanciera no los regula por defecto, aunque algunos como el de Confiar sí están sujetos a regulación y deben cumplir con mejores prácticas.
Finalmente, los desmovilizados de las Farc tienen derecho a crear cooperativas como cualquier otro ciudadano y son bienvenidos a participar en el sector.
Referencia: https://www.supersolidaria.gov.co/es/content/superintendente-de-la-economia-solidaria-hablo-sobre-el-presente-y-futuro-del-sector