Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

Legaltech: La IA Generativa Transforma el Panorama Legal

Red Legal & Humana

Lectura

5

Min Aprox.

La prestación de servicios legales se encuentra en un proceso de transformación impulsado por la evolución de la tecnología. Dentro de las nuevas tendencias tecnológicas esta la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), la cual cambia la concepción de las herramientas legaltech, abriendo un abanico de posibilidades para la gestión legal actual.

En primer lugar, es importante conocer qué es la IAG, definida como una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes. La IAG utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos (demandas, sentencias, jurisprudencia, doctrina, leyes) e imágenes y, así, generar contenido nuevo y único.

Las herramientas de legaltech permiten, entre otras, identificar patrones, tendencias y riesgos legales de forma más eficiente, automatizar tareas repetitivas como la revisión de documentos, la elaboración de contratos y la investigación legal, optimizando el tiempo y aliviando a los abogados la carga de procesos operativos, permitiendo el enfoque en tareas de mayor valor estratégico y toma de decisiones.

Sin embargo, estas soluciones que incorporan IAG, obligan a los profesionales del derecho y firmas de abogados que las consumen a generar marcos éticos y transparentes para su uso, además, genera relevancia la gestión de ciber seguridad y privacidad de datos. 

En lo relacionado con sistemas de administración de riesgos, las herramientas Legaltech con IAG, permiten identificar, evaluar y mitigar riesgos legales potenciales, protegiendo a las empresas de posibles sanciones, demandas o pérdidas financieras, y en el segmento de las Regtech con IAG mantienen a las empresas informadas sobre cambios en las leyes y regulaciones que les afectan, permitiéndoles adaptar sus operaciones y, cumplir de manera proactiva con las normativas vigentes.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La prestación de servicios legales se encuentra en un proceso de transformación impulsado por la evolución de la tecnología.
En el año 2018 Garantías Comunitarias logró ser parte de este reconocimiento gracias a su competitividad e innovación.
La acción de tutela, consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, constituye un mecanismo fundamental para la protección de los derechos fundamentales. Sin embargo, el uso indebido de esta herramienta puede generar efectos adversos en la administración de justicia. En este contexto, la figura de la temeridad surge como un instrumento para prevenir la presentación reiterada, abusiva e infundada de acciones de tutela que congestionan los despachos judiciales.
Las organizaciones solidarias supervisadas deben establecer “metodologías técnicas y analíticas que permitan monitorear el perfil de riesgo de los deudores de forma que se logre identificar deterioros que podrían conllevar a un replanteamiento de las políticas y procedimientos del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito
De acuerdo con la Real Academia Española, la imagen hace referencia al conjunto de rasgos o detalles físicos que identifican a una persona.
Previo a relacionar los índices de cartera que se presentan en la actualidad en Colombia, es importante conocer que, en el primer trimestre del año 2024

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico