Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

IA Aplicada en la cobranza

Buró de conexiones

Lectura

5

Min Aprox.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

Es un campo de la información enfocada en crear procesos (sistemas) que realicen tareas humanas que son repetitivas y que no incluyen sentimientos humanos. Sin embargo, la IA contiene un amplio aporte en razonamiento y percepción que, aunque no logrará reemplazar la especie humana, quien no la use en sus actividades, podrá ser desplazado por ella.

¿Cómo podemos aplicar la IA en las actividades de cobranza?

  • Servicio al cliente y los tiempos de espera: la empresa que la integra da acceso a sus bases de datos consolidadas e históricas para posteriormente sean las personas quienes realizan la preparación y entrenamiento de los algoritmos. La IA logra segmentar y subcategorizar las preferencias de los clientes con sus necesidades logrando entregar en poco tiempo y de manera incluyente información eficaz, segura y verídica de sus productos financieros o servicios ahorrando procesamiento humano.
  • Segmentación y priorización: el algoritmo entregado y entrenado realiza análisis y cálculos con base en comportamientos anteriores para la toma de decisiones, entregando las mejores opciones para abordar a los deudores coordinando múltiples variables, como canales de comunicación y aumentando las probabilidades de recuperación.
  • Contención de cartera: permite realizar mantenimiento preventivo a los deudores logrando brindar opciones de pago de acuerdo con el estudio de riesgo de crédito e histórico de comportamiento de pagos. Logrando así ayudar al deudor con la mejor alternativa que evite entrar en mora o desmejorar su calificación consiguiendo un acuerdo efectivo desde la negociación hasta la recaudación y aplicación de este. Si en este proceso el deudor no accede la IA lo prepara para que un agente sea el encargado de terminar la tarea con base a la información ya suministrada.

¿La inteligencia artificial reemplazará a los gestores de cobranza?

En los momentos que se necesitan diálogos naturales (Con capacidad de despertar y crear necesidad al cliente) la IA no contempla el 100% de capacidad de persuadir y argumentar situaciones de negociación gana – gana donde el talento humano comprende, como se dice coloquialmente, de esa malicia indígena que capta activamente situaciones y oportunidades para sacar adelante un acuerdo de pago efectivo.
La IA ayudará a que el recurso humano se ubique y se use en las tareas más complejas y asertivas donde ninguna IA es capaz de realizar.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La ingeniería social en las redes sociales se refiere a la manipulación psicológica y la explotación de la confianza de las personas para obtener información personal, financiera o para llevar a cabo actividades maliciosas. 
El vishing es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada los delincuentes se ganan la confianza de las víctimas, suplantando la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las empresas al intentar implementar cambios significativos en sus operaciones?
El pasado domingo 28 de abril marcó un hito en el panorama político y económico de Colombia, cuando el presidente Gustavo Petro anunció con firmeza la iniciativa de su gobierno para gestar un “paquete de medidas destinadas a lograr una reactivación económica plena”. Estas reveladoras declaraciones fueron compartidas a través de su cuenta oficial en la red social X, tras un trascendental cónclave ministerial celebrado durante el último fin de semana de abril.
En un panorama económico cada vez más dinámico y complejo, donde la incertidumbre y los riesgos acechan en cada esquina, la gestión integral del riesgo y rentabilidad (GIRR) se convierte en un pilar fundamental para la supervivencia y el éxito del sector cooperativo colombiano.
La información generada a través de herramientas técnicamente estructuradas demanda no solo la recopilación de datos, sino también un profundo análisis e interpretación.

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico