Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

¿Embargo de acciones? conozca las implicaciones de esta medida frente a los accionistas y la sociedad.

Red Legal & Humana

Lectura

5

Min Aprox.

El embargo de acciones es una medida cautelar donde los títulos quedan fuera del comercio, no pueden ser cedidos y las utilidades o dividendos correspondientes a la participación dentro de la sociedad son retenidos con el fin de garantizar el cumplimiento de alguna obligación con un tercero que se tiene contra el accionista. Lo anterior se ubica en virtud de lo establecido en los artículos 142 y 414 del Código de Comercio.

Respecto del ejercicio de los derechos que tienen los accionistas cuando las acciones se encuentran embargadas, la propiedad de las acciones no queda comprometida. Esto conlleva a que sus titulares conserven sus derechos políticos y puedan participar en las reuniones del máximo órgano, bien sea la asamblea general de accionistas o la junta de socios.

Por otro lado, a propósito del embargo de acciones desde el punto de vista de la sociedad, el artículo 167 del Código de Comercio expresa que una sociedad puede transformarse, aun teniendo dentro de la misma, acciones embargadas. No obstante, la Superintendencia de Sociedades ha establecido que la reforma estatutaria de transformación no tiene la potestad de levantar ningún gravamen que recaiga sobre los bienes sociales, por lo cual el embargo continúa respecto de las acciones de propiedad del asociado deudor, en el porcentaje que de éstas abarque la medida.

De lo anterior, se concluye que una sociedad donde todos o algunos de sus socios tienen sus acciones embargadas puede transformarse en otro tipo societario de los consagrados en la ley, incluyendo a la sociedad por acciones simplificadas. Paralelo a eso, dado que la transformación social no implica transferencia del dominio de las cuotas o acciones, tampoco levanta gravamen alguno sobre las mismas.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La prestación de servicios legales se encuentra en un proceso de transformación impulsado por la evolución de la tecnología.
En el año 2018 Garantías Comunitarias logró ser parte de este reconocimiento gracias a su competitividad e innovación.
La acción de tutela, consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, constituye un mecanismo fundamental para la protección de los derechos fundamentales. Sin embargo, el uso indebido de esta herramienta puede generar efectos adversos en la administración de justicia. En este contexto, la figura de la temeridad surge como un instrumento para prevenir la presentación reiterada, abusiva e infundada de acciones de tutela que congestionan los despachos judiciales.
Las organizaciones solidarias supervisadas deben establecer “metodologías técnicas y analíticas que permitan monitorear el perfil de riesgo de los deudores de forma que se logre identificar deterioros que podrían conllevar a un replanteamiento de las políticas y procedimientos del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito
De acuerdo con la Real Academia Española, la imagen hace referencia al conjunto de rasgos o detalles físicos que identifican a una persona.
Previo a relacionar los índices de cartera que se presentan en la actualidad en Colombia, es importante conocer que, en el primer trimestre del año 2024

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico