¿Embargo de acciones? conozca las implicaciones de esta medida frente a los accionistas y la sociedad.

Red Legal & Humana

¿Embargo de acciones? conozca las implicaciones de esta medida frente a los accionistas y la sociedad.¿Embargo de acciones? conozca las implicaciones de esta medida frente a los accionistas y la sociedad.¿Embargo de acciones? conozca las implicaciones de esta medida frente a los accionistas y la sociedad.¿Embargo de acciones? conozca las implicaciones de esta medida frente a los accionistas y la sociedad.¿Embargo de acciones? conozca las implicaciones de esta medida frente a los accionistas y la sociedad.

Lectura

5

Min Aprox.

El embargo de acciones es una medida cautelar donde los títulos quedan fuera del comercio, no pueden ser cedidos y las utilidades o dividendos correspondientes a la participación dentro de la sociedad son retenidos con el fin de garantizar el cumplimiento de alguna obligación con un tercero que se tiene contra el accionista. Lo anterior se ubica en virtud de lo establecido en los artículos 142 y 414 del Código de Comercio.

Respecto del ejercicio de los derechos que tienen los accionistas cuando las acciones se encuentran embargadas, la propiedad de las acciones no queda comprometida. Esto conlleva a que sus titulares conserven sus derechos políticos y puedan participar en las reuniones del máximo órgano, bien sea la asamblea general de accionistas o la junta de socios.

Por otro lado, a propósito del embargo de acciones desde el punto de vista de la sociedad, el artículo 167 del Código de Comercio expresa que una sociedad puede transformarse, aun teniendo dentro de la misma, acciones embargadas. No obstante, la Superintendencia de Sociedades ha establecido que la reforma estatutaria de transformación no tiene la potestad de levantar ningún gravamen que recaiga sobre los bienes sociales, por lo cual el embargo continúa respecto de las acciones de propiedad del asociado deudor, en el porcentaje que de éstas abarque la medida.

De lo anterior, se concluye que una sociedad donde todos o algunos de sus socios tienen sus acciones embargadas puede transformarse en otro tipo societario de los consagrados en la ley, incluyendo a la sociedad por acciones simplificadas. Paralelo a eso, dado que la transformación social no implica transferencia del dominio de las cuotas o acciones, tampoco levanta gravamen alguno sobre las mismas.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

En Colombia, la obligación para los empleadores de otorgar el día de la familia está establecida en la Ley 1857 de 2017. 
El riesgo no es algo nuevo dentro del sector financiero, siempre ha existido y son muchos los factores que pueden alterar la estabilidad bancaria a nivel global. Si miramos al pasado, en los últimos 150 años se han registrado alrededor de 14 recesiones económicas, donde la inflación y el pánico generado por la decadencia de recursos en los mercados globales incentivó la búsqueda de estrategias para reducir los riesgos
La información generada a través de herramientas técnicamente estructuradas demanda no solo la recopilación de datos, sino también un profundo análisis e interpretación.
En un inicio, aún sin entrar en vigor la ley (sólo en expectativas de medios), las compañías que ofrecemos cobranza y/o servicios BPO llegamos a pensar que nuestro Core del negocio perdería su funcionalidad o en su peor defecto se acabaría. Sin embargo, al tener oficialmente la comunicación de la ley 2300 y sus condiciones e interpretación, dejamos a un lado la preocupación y tomamos el rumbo de la ocupación sobre los cambios oportunos que se debían emplear, diseñar y/o corregir para la implementación de esta.
El año 2023 ha sido testigo de una escalada en las tasas de interés en Colombia, llegando a un máximo histórico de 13,25% en octubre. Sin embargo, desde diciembre se ha observado una tendencia a la baja, con dos reducciones consecutivas que han situado la tasa actual en 12,75%. Se espera que esta tendencia continúe durante 2024, con una reducción gradual que podría llevar la tasa a niveles cercanos al 7% a finales del año. 
La facturación electrónica en Colombia se estableció desde 2015 con el Decreto Único Reglamentario del sector Hacienda y Crédito Público, pero con el Decreto 1154 de 2020 donde se reglamentó la factura electrónica como título valor, se dio un gran avance en la adopción de este modelo electrónico en reemplazo del papel por parte de los contribuyentes.

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

House

Ópera

Jazz Clásico

Pagos en línea

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?