Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

Saldo de deudas de las tarjetas de crédito en Panamá.

Laboratorio Financiero

Lectura

5

Min Aprox.

Saldo de deudas de las tarjetas de crédito en Panamá aumentó 6.8%: Al cierre de julio, el saldo en tarjetas de crédito alcanzó los 2541 millones de dólares, 6.8% más que hace un año; y en hipotecas, 20282 millones de dólares, 5.8% de aumento anual.

Hoy te queremos informar acerca de las deudas de los panameños y su impacto financiero.

Los consumidores en Panamá concentran sus deudas en hipotecas, préstamos personales, tarjetas de crédito y financiamiento para la adquisición de autos y para el cumplimiento de otros compromisos crediticios.

Al cierre del mes de julio, el saldo de los créditos, tanto en bancos como en cooperativas y financieras, ascendía a 38714 millones de dólares, un 5% más que en el mismo mes del año pasado, cuando estaba en 36872 millones de dólares.

El Sistema de Referencias de Crédito (SRC) administrado por APC Intelidat An Experian Company, contabiliza un total aproximado de 5.5 millones de dólares en obligaciones crediticias vigentes, 7.40% más que hace un año.

El 18.90% del total de todos los créditos tiene una morosidad promedio mayor a dos meses.

El saldo adeudado por créditos hipotecarios en el sistema bancario aumentó 5.80% interanual en julio, para totalizar 20282 millones de dólares. En suma, hay 329934 préstamos entre residenciales, vivienda principal e hipotecas comerciales.

En cuanto a las hipotecas, la deuda promedio es de 61464 dólares por persona, dentro de la cantidad de obligaciones que existen con los bancos.

Se calcula que un 3.90% del saldo hipotecario tiene una morosidad mayor a 2 meses, lo que equivale a un 6.10% de los deudores que no están al día con sus obligaciones financieras.

¿Cuánto se debe en tarjetas de crédito en Panamá?

Otro de los segmentos de financiamiento importantes en el país son las tarjetas de crédito. Al mes de julio, había en Panamá 721043 tarjetas de crédito vigentes emitidas por los bancos, un 9% más que hace un año.

El saldo adeudado en las tarjetas de crédito subió 6.80% en un año, al pasar de más de 2378 millones de dólares en julio de 2022, a 2541 millones de dólares al cierre del mes pasado.

En promedio, si se hace el ejercicio estadístico de dividir el saldo total entre la cantidad de tarjetas u obligaciones crediticias que existen, se hallará que cada persona que tiene una tarjeta de crédito de un banco debe 3524 dólares.

Por otro lado, aproximadamente un 14% del saldo de las tarjetas de créditos bancarias tiene una morosidad, es decir, que no han pagado en 2 meses, esto equivale a 7% del total de los clientes.

Autos y préstamos personales

En préstamos de autos las deudas ascienden a 1881 millones de dólares, un 3.9% más que en julio de 2022. Debe decirse que hay un total de 157333 préstamos de autos vigentes otorgados por los bancos.

En promedio, cada persona que tiene un préstamo para adquirir vehículo adeuda 11960 dólares, y se calcula que 2.5% de los clientes no paga desde hace más de dos meses.

En el caso de los préstamos personales, el saldo acumulado al mes de julio es de 7788 millones de dólares, 5.10% más que en el mismo mes de hace un año. Hay 608216 créditos personales vigentes en los bancos, para un promedio de saldo por persona de 12806 dólares.

Se calcula que, a julio de este año, un 6.90% de los clientes con préstamos personales tenía una morosidad de más de dos meses.

(Tomado de: https://www.martesfinanciero.com/panel-principal-panama/saldo-de-deudas-de-las-tarjetas-de-credito-aumento-68/)

Contáctate con el equipo de consultoría de Garantías Comunitarias para que juntos cuantifiquemos el impacto de esta actualización de norma.

El incumplimiento de pagos genera una gran cantidad de problemas, no sólo para la calificación crediticia de los clientes morosos, sino también para las entidades financieras y, en general, para todo el sistema si este comportamiento se convierte en una tendencia o se incrementa de manera importante.

El nivel de riesgo de cada crédito se castiga con provisiones. Por esta razón, un incremento en la morosidad o en el volumen de créditos con problemas se refleja en un aumento del nivel de riesgo y, por ende, en un crecimiento en las provisiones solicitadas por el regulador — que es dinero inmovilizado y que no puede ser prestado—, de modo que afecta la rentabilidad de la entidad financiera.

Contáctanos. Nosotros te diremos cómo mitigar el riesgo. Te esperamos.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La prestación de servicios legales se encuentra en un proceso de transformación impulsado por la evolución de la tecnología.
En el año 2018 Garantías Comunitarias logró ser parte de este reconocimiento gracias a su competitividad e innovación.
La acción de tutela, consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, constituye un mecanismo fundamental para la protección de los derechos fundamentales. Sin embargo, el uso indebido de esta herramienta puede generar efectos adversos en la administración de justicia. En este contexto, la figura de la temeridad surge como un instrumento para prevenir la presentación reiterada, abusiva e infundada de acciones de tutela que congestionan los despachos judiciales.
Las organizaciones solidarias supervisadas deben establecer “metodologías técnicas y analíticas que permitan monitorear el perfil de riesgo de los deudores de forma que se logre identificar deterioros que podrían conllevar a un replanteamiento de las políticas y procedimientos del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito
De acuerdo con la Real Academia Española, la imagen hace referencia al conjunto de rasgos o detalles físicos que identifican a una persona.
Previo a relacionar los índices de cartera que se presentan en la actualidad en Colombia, es importante conocer que, en el primer trimestre del año 2024

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico