Saldo de deudas de las tarjetas de crédito en Panamá aumentó 6.8%: Al cierre de julio, el saldo en tarjetas de crédito alcanzó los 2541 millones de dólares, 6.8% más que hace un año; y en hipotecas, 20282 millones de dólares, 5.8% de aumento anual.
Hoy te queremos informar acerca de las deudas de los panameños y su impacto financiero.
Los consumidores en Panamá concentran sus deudas en hipotecas, préstamos personales, tarjetas de crédito y financiamiento para la adquisición de autos y para el cumplimiento de otros compromisos crediticios.
Al cierre del mes de julio, el saldo de los créditos, tanto en bancos como en cooperativas y financieras, ascendía a 38714 millones de dólares, un 5% más que en el mismo mes del año pasado, cuando estaba en 36872 millones de dólares.
El Sistema de Referencias de Crédito (SRC) administrado por APC Intelidat An Experian Company, contabiliza un total aproximado de 5.5 millones de dólares en obligaciones crediticias vigentes, 7.40% más que hace un año.
El 18.90% del total de todos los créditos tiene una morosidad promedio mayor a dos meses.
El saldo adeudado por créditos hipotecarios en el sistema bancario aumentó 5.80% interanual en julio, para totalizar 20282 millones de dólares. En suma, hay 329934 préstamos entre residenciales, vivienda principal e hipotecas comerciales.
En cuanto a las hipotecas, la deuda promedio es de 61464 dólares por persona, dentro de la cantidad de obligaciones que existen con los bancos.
Se calcula que un 3.90% del saldo hipotecario tiene una morosidad mayor a 2 meses, lo que equivale a un 6.10% de los deudores que no están al día con sus obligaciones financieras.
¿Cuánto se debe en tarjetas de crédito en Panamá?
Otro de los segmentos de financiamiento importantes en el país son las tarjetas de crédito. Al mes de julio, había en Panamá 721043 tarjetas de crédito vigentes emitidas por los bancos, un 9% más que hace un año.
El saldo adeudado en las tarjetas de crédito subió 6.80% en un año, al pasar de más de 2378 millones de dólares en julio de 2022, a 2541 millones de dólares al cierre del mes pasado.
En promedio, si se hace el ejercicio estadístico de dividir el saldo total entre la cantidad de tarjetas u obligaciones crediticias que existen, se hallará que cada persona que tiene una tarjeta de crédito de un banco debe 3524 dólares.
Por otro lado, aproximadamente un 14% del saldo de las tarjetas de créditos bancarias tiene una morosidad, es decir, que no han pagado en 2 meses, esto equivale a 7% del total de los clientes.

Autos y préstamos personales
En préstamos de autos las deudas ascienden a 1881 millones de dólares, un 3.9% más que en julio de 2022. Debe decirse que hay un total de 157333 préstamos de autos vigentes otorgados por los bancos.
En promedio, cada persona que tiene un préstamo para adquirir vehículo adeuda 11960 dólares, y se calcula que 2.5% de los clientes no paga desde hace más de dos meses.
En el caso de los préstamos personales, el saldo acumulado al mes de julio es de 7788 millones de dólares, 5.10% más que en el mismo mes de hace un año. Hay 608216 créditos personales vigentes en los bancos, para un promedio de saldo por persona de 12806 dólares.
Se calcula que, a julio de este año, un 6.90% de los clientes con préstamos personales tenía una morosidad de más de dos meses.
(Tomado de: https://www.martesfinanciero.com/panel-principal-panama/saldo-de-deudas-de-las-tarjetas-de-credito-aumento-68/)

En Garantías Comunitarias nos convertimos en su aliado estratégico, donde podrá disponer de un equipo de expertos en riesgos y una plataforma tecnológica (GCBLOORISK) que le permite visualizar las diferentes variables financieras en el entorno socioeconómico.
El incumplimiento de pagos genera una gran cantidad de problemas, no sólo para la calificación crediticia de los clientes morosos, sino también para las entidades financieras y, en general, para todo el sistema si este comportamiento se convierte en una tendencia o se incrementa de manera importante.
El nivel de riesgo de cada crédito se castiga con provisiones. Por esta razón, un incremento en la morosidad o en el volumen de créditos con problemas se refleja en un aumento del nivel de riesgo y, por ende, en un crecimiento en las provisiones solicitadas por el regulador — que es dinero inmovilizado y que no puede ser prestado—, de modo que afecta la rentabilidad de la entidad financiera.
Contáctanos. Nosotros te diremos cómo mitigar el riesgo. Te esperamos.