Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

Importante: nueva obligación societaria.

Red Legal & Humana

Lectura

5

Min Aprox.

La Superintendencia de Sociedades estableció mediante resolución de septiembre de 2023, la tarifa de contribución para este año.

De acuerdo con la Ley 1429 de 2010, en su artículo 44, las contribuciones son “Los recursos necesarios para cubrir los gastos de funcionamiento e inversión que requiera la Superintendencia de Sociedades” las cuales provendrán de “…la contribución a cargo de las Sociedades sometidas a su vigilancia o control”. Así mismo, enuncia la Ley que “…El total de las contribuciones corresponderá al monto del presupuesto que demande la Superintendencia en la vigencia anual respectiva”, por tanto, la Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de las funciones que le asisten en virtud del numeral 24 del Decreto 1736 de 2020, modificado por el artículo 4° del Decreto 1380 de 2021 “24. Fijar y recaudar el monto de las contribuciones que las sociedades sometidas a su vigilancia o control deben pagar”, estableció mediante la Resolución No. 100-010698, la tarifa de contribución para el año 2023, para lo cual enuncia que la contribución consiste en una tarifa calculada sobre el monto de los activos totales que registren las sociedades a la fecha del 31 de diciembre del año anterior, o que figuren en el ultimo balance general con corte del 31 de diciembre y que repose en la Superintendencia de Sociedades. Para lo anterior se determina lo siguiente:

TIPOTARIFA 2023
Sociedades ActivasDiez centavos ($0.10) por cada mil pesos ($1000) de activos totales. (En ningún caso la contribución podrá exceder el 1% del total de las contribuciones, ni ser inferior a 27.35 Unidades de Valor Tributario (UVT) de 2023.
Sociedades en Reorganización Empresarial, en Acuerdo de Restructuración; Sociedades en Concordato y en Estado de Liquidación Judicial y Voluntaria.Veintisiete punto treinta y cinco (27.35) Unidades de Valor Tributario (UVT) de 2023, que correspondan a un millón ciento sesenta mil pesos ($1.160.000), un SMMLV para el año 2023.
nueva obligación societaria

El pago de la contribución en cuestión deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días calendario, siguientes a la fecha de expedición de la cuenta de cobro, so pena de la causación de los intereses de mora aplicables al impuesto de renta y complementarios y, el inicio de procesos de cobro persuasivo y coactivo correspondiente.

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La ingeniería social en las redes sociales se refiere a la manipulación psicológica y la explotación de la confianza de las personas para obtener información personal, financiera o para llevar a cabo actividades maliciosas. 
El vishing es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada los delincuentes se ganan la confianza de las víctimas, suplantando la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las empresas al intentar implementar cambios significativos en sus operaciones?
El pasado domingo 28 de abril marcó un hito en el panorama político y económico de Colombia, cuando el presidente Gustavo Petro anunció con firmeza la iniciativa de su gobierno para gestar un “paquete de medidas destinadas a lograr una reactivación económica plena”. Estas reveladoras declaraciones fueron compartidas a través de su cuenta oficial en la red social X, tras un trascendental cónclave ministerial celebrado durante el último fin de semana de abril.
En un panorama económico cada vez más dinámico y complejo, donde la incertidumbre y los riesgos acechan en cada esquina, la gestión integral del riesgo y rentabilidad (GIRR) se convierte en un pilar fundamental para la supervivencia y el éxito del sector cooperativo colombiano.
La información generada a través de herramientas técnicamente estructuradas demanda no solo la recopilación de datos, sino también un profundo análisis e interpretación.

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico