Document

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo está siempre listo para ayudar

Aprobado en primer debate proyecto de ley por medio del cual se actualiza Ley de Cooperativas

Red BIGMACH

Lectura

5

Min Aprox.

Un proyecto de ley radicado a finales de diciembre del anterior año 2022, cuenta con el respaldo de parlamentarios de las distintas bancas en el Congreso, y acopla la iniciativa de la Confederación de Cooperativas de Colombia, la cual está encaminada a modernizar el marco normativo que rige este tipo de empresas, facilitar su organización y funcionamiento, promover su fortalecimiento patrimonial, estimular la integración económica y social entre cooperativas y otras empresas de la economía solidaria, y garantizar su sostenibilidad, así como introducir cambios al esquema de supervisión. Todo lo anterior con el propósito de impulsar el desarrollo de una economía cooperativa y solidaria enfocada en la producción, el trabajo, el consumo, la dinámica socioeconómica y el apoyo a múltiples sectores y actividades económicas.

En términos de supervisión, el proyecto propone que la Superintendencia de la Economía Solidaria divida cada tipo de organización en diferentes categorías, con el objetivo de establecer regulaciones adecuadas según el tamaño y la complejidad del negocio. Para poder llevar a cabo esta segmentación, se toman en cuenta varios criterios, como el valor total de los activos, el número de personas asociadas, la relación de asociación, la realización de operaciones de libranza, el sector económico al que pertenecen los asociados y las actividades que realizan, etcétera. En otras palabras, se busca poder clasificar y regular a las organizaciones solidarias de acuerdo con su tamaño, sus características y sus actividades específicas.

Las categorías regulatorias resultantes de esta segmentación se determinarán según el proyecto, por lo cual las organizaciones con mayores niveles regulatorios también se encontrarán con mayor nivel de supervisión.

Asimismo, el proyecto de ley adopta una petición del movimiento cooperativo y de la Economía Solidaria, en cuanto a las condiciones requeridas para ser nombrado Superintendente de la Economía Solidaria. Con ello se busca promover un ente de control de carácter eminentemente técnico, con período estable y perfil que garantice formación, experiencia y conocimiento especializado en el modelo socioeconómico y empresarial.

Se ratifica que se podrá conformar cooperativas con un mínimo de tres personas y se actualizarán aspectos en temas de estatutos, actos cooperativos, aportes sociales, aplicaciones de excedentes, representaciones legales, patrimonios, reservas sociales, promociones de políticas a nivel regional y local, entre otros aspectos relacionados con la actividad cooperativa.

El presidente de Confecoop, Carlos Acero, quien fue escuchado por la Comisión Séptima en sesión informal, una vez sucedido el Informe de ponencia dijo: 

En buena hora esta Comisión, como un apoyo a la economía cooperativa y solidaria, ha avanzado en dar vía libre a este proyecto de ley que busca actualizar la normatividad de las cooperativas, al tiempo que brindará herramientas para su fortalecimiento y solidez del modelo; y de esta manera poder contribuir a que más colombianos accedan a los beneficios que brindan la economía cooperativa y solidaria, y para que en cada territorio las comunidades puedan promover, organizar y hacer sostenibles sus procesos productivos, su inclusión económica y sus aspiraciones sociales mediante el cooperativismo. (Confecoop, 2023).

mazo de juzgado

Como aliado estratégico, Garantías Comunitarias Grupo S.A. dispone de la plataforma tecnológica GCBloomRisk, la cual se enfoca en recopilar y comparar información del sector solidario utilizando metodologías avaladas. Esta plataforma permite analizar y evaluar de manera integral a las organizaciones del sector, utilizando criterios estandarizados y reconocidos. Con GCBloomRisk, Garantías Comunitarias Grupo S.A. puede acceder a una amplia base de datos que abarca todo el sector solidario, lo que les proporciona una visión completa y actualizada de las diferentes organizaciones. Esto les permite cumplir de manera efectiva con la regulación vigente y brindar un análisis objetivo y preciso para tomar decisiones informadas en tiempo real.

Referencia

Confecoop. (21 de 06 de 2023). Colombia cooperativa: https://colombiacooperativa.coop/2023/06/aprobado-en-primer-debate-proyecto-de-ley-por-medio-del-cual-se-actualiza-ley-de-cooperativas/

Comparte esta noticia en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

La ingeniería social en las redes sociales se refiere a la manipulación psicológica y la explotación de la confianza de las personas para obtener información personal, financiera o para llevar a cabo actividades maliciosas. 
El vishing es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada los delincuentes se ganan la confianza de las víctimas, suplantando la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las empresas al intentar implementar cambios significativos en sus operaciones?
El pasado domingo 28 de abril marcó un hito en el panorama político y económico de Colombia, cuando el presidente Gustavo Petro anunció con firmeza la iniciativa de su gobierno para gestar un “paquete de medidas destinadas a lograr una reactivación económica plena”. Estas reveladoras declaraciones fueron compartidas a través de su cuenta oficial en la red social X, tras un trascendental cónclave ministerial celebrado durante el último fin de semana de abril.
En un panorama económico cada vez más dinámico y complejo, donde la incertidumbre y los riesgos acechan en cada esquina, la gestión integral del riesgo y rentabilidad (GIRR) se convierte en un pilar fundamental para la supervivencia y el éxito del sector cooperativo colombiano.
La información generada a través de herramientas técnicamente estructuradas demanda no solo la recopilación de datos, sino también un profundo análisis e interpretación.

Paga tus obligaciones con facilidad y seguridad gracias a nuestras diversas opciones de pago.

Pagar con PSE

Pagar con PayU

Convenio Bancolombia:

Número de convenio: 41666 

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

 

Convenio Efecty:

Número de convenio: 9433

A nombre de: Garantías Comunitarias Grupo S.A

Campo de referencia: Número de cédula del titular

Salsa variada

Rock Clásico

Bachata variada

Blues Classic

Clásicos música popular

Ópera

Jazz Clásico